CASTELLANOS Figueroa, Rosario
México, D. F., 1925
Tel Aviv, Israel, 1974
Foto de Lola Álvarez  
oetisa, novelista, cuentista, ensayista y diplomática. Nació en la Ciudad de México, el 25 de mayo de 1925. Murió en Tel Aviv, Israel, donde se desempeñaba como embajadora, el 7 de agosto de 1974. Pasó su infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas. Fue tal la influencia de Comitán en Rosario Castellanos que nombró a su primera obra con el antiguo nombre maya de la población: Balún-Canán (“nueve estrellas”). A los dieciséis años regresó junto con su familia a la Ciudad de México para realizar sus estudios de preparatoria y licenciatura. Estudió la licenciatura y la maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con una beca del Instituto de Cultura Hispánica estudió cursos de posgrado sobre estética y estilística en la Universidad de Madrid y también viajó por Francia, Inglaterra, Austria, Alemania y Holanda, entre otros países.

A su regreso a México fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1952). Fue becaria Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores de 1954 a 1955. Obtuvo el Premio Chiapas 1958 por Balún Canán (FCE, 1957). Fue directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas (1956-1957). También dirigió Información y Prensa de la UNAM (1960-1966), en el período en que Ignacio Chávez fue rector: "En 1966 un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho se moviliza, instigados por los políticos importantes, y el rector se ve obligado a renunciar. En solidaridad [...] Rosario también renuncia, y se dedica a dar clases en México y en Estados Unidos". (Rosario Castellanos. La enseñanza y el olvido del llanto. Por Carlos Monsiváis. Escritores en la diplomacia mexicana. Tomo II. Secretaría de Relaciones Exteriores. México. 2000. P. 333)

Impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica en la Facultad de Filosofía y Letras (1962-1971). Impartió clases de filosofía, lógica, ética y sicología a nivel preparatoria en el Instituto Miguel Ángel y en la Universidad Motolinia, además de literatura hispanoamericana a nivel preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En el departamento de Español de la Universidad de Wisconsin y en las universidades de Indiana y Colorado (Estados Unidos) impartió las clases de novela hispanoamericana contemporánea, civilización latinoamericana y novela mexicana contemporánea. Asistió como delegada de México a diversas reuniones internacionales, entre ellas: el Primer Coloquio de Escritores Latinoamericanos y Alemanes (efectuado en Berlín); al Encuentro Latinoamericano en Chile y al Congreso de la Comunidad Latinoamericana de Escritores en Venezuela.

En 1961 se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad real. Al año siguiente, su libro Oficio de tinieblas obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Además, recibió el Premio Carlos Trouyet de Letras en 1967 y el Premio Elías Sourasky de Letras en 1972: "En 1972 el presidente Luis Echeverría la nombra embajadora en Israel en una promoción de escritores e intelectuales (Carlos Fuentes era embajador en Francia y Víctor Flores Olea en la Unión Soviética) [...]." (Ibid. P. 334)

Rosario Castellanos colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos en numerosos suplementos culturales de periódicos y revistas. En Excélsior escribió asiduamente en su página editorial (1964-1974). La Secretaría de Educación Pública reunió 30 ensayos suyos en Mujer que sabe latín (SEP, México. 1974 Col. SepSetentas, 83) y el Fondo de Cultura Económica reunió en cinco volúmenes su obra poética completa bajo el título de Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971 (FCE, Col. Letras Mexicanas, México, 1972). Escribió dos novelas: Balún Canán (FCE, 1974) y Oficio de tinieblas (Joaquín Mortiz, México, 1962).

Entre sus libros de cuentos destacan: Ciudad real (Universidad Veracruzana, Col. Ficción 17, México, 1960); Los convidados de agosto (Era, México, 1974) y Álbum de familia (Joaquín Mortiz, Serie el Volador, México, 1971). De sus recopilaciones de artículos es posible mencionar: El uso de la palabra (Excélsior, Serie Crónicas, México, 1974) y El mar y sus pescaditos (SEP, Col. SepSetentas, 198, México, 1975). Su única obra de teatro fue El eterno femenino, estrenada en 1976 (FCE, Col. Popular, 144, México, 1975).

Su novela, Balún Canán "[...] es el recuento autobiográfico (del) crecer de una niña ladina entre indígenas, sujeta a la doble formación, en la cultura despreciada y entrañable en la mestiza, deformada por la falsa superioridad racial, [...] es un examen duro, poético a fragmentos [...] de los significados de ser indígena en Chiapas. Es, por tanto, un acercamiento al determinismo impuesto, a la doble imposibilidad de huir o quedarse, al determinismo que da comienzo en la educación [...]". (Ibid. P. 331)

En Oficio de tinieblas, narra los trágicos sucesos que acontecieron en 1934 entre los campesinos tzotziles y chamulas y sus explotadores en San Cristóbal de las Casas. Esta novela sirvió como argumento cinematográfico para la película de Archibaldo Burns (1979).

Escena de Oficio de tinieblas
(Dir. Archibaldo Burns, 1979)
Programa Cineteca Nacional. Octubre, 1980. P. 8

Por otra parte, la película El secreto de Romelia (Dir. Busi Cortés, 1988) está basada en uno de sus relatos y fue ganadora de varios premios: Ariel a la Mejor Ópera Prima, Mejor Música y Mejor Actriz a Dolores Beristáin; Diosa de Plata a la Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Guión; Heraldo a la Mejor Actuación Masculina a Pedro Armendáriz; Venezuela (todos los anteriores, 1989); Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York a la Mejor Película Latinoamericana y Mejor Actuación Femenina a Dolores Beristáin, Nueva York, 1990. Premio Pittire a la Mejor Ópera Prima, Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico, 1990.

Murió de manera dramática el 7 de agosto de 1974, electrocutada con una lámpara en su departamento en la ciudad de Tel Aviv, Israel, donde era embajadora de México.