CASAR González, Eduardo
México, D. F., 1952
 
Foto de Duzko Velázquez de la Rosa

scritor, poeta y guionista. Nació en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1952. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1975 es profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde actualmente imparte algunas asignaturas del plan de estudios de Letras Hispánicas: Teoría Literaria I, Teoría Literaria III y Literatura Mexicana del Siglo XX. Desde 1988, también es profesor del Taller de Composición Literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

En 1976 Eduardo Casar recibió el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas por La producción literaria de Revueltas en su contexto histórico, escrito en colaboración con Silvia Durán Payán, Carlos Muciño y Armando Pereira.

El autor ha publicado cuatro libros de poemas: Noción de travesía (1981), Son cerca de cien años (1989), Caserías (1993) y Mar privado (1994). También escribió algunos cuentos para niños bajo el título Las aventuras de Buscoso Busquiento (1994) y la novela Amaneceres del Húsar (1996).

De 1990 a 1995 Eduardo Casar fue conductor del programa radiofónico Hacia el filo de la noche, producido por Radio Universidad Nacional Autónoma de México.

Casar es autor del guión de la película Gertrudis Bocanegra (Dir. Ernesto Medina Torres, 1991). En cuanto a su experiencia como guionista el autor nos comentó: “Para escribir el guión de Gertrudis acudí a amigos que ya habían escrito para películas, como Alfredo Joskowicz y su esposa Teresa Velo. Leí muchos guiones, es decir, realicé mi trabajo de una manera autodidacta. Nunca tomé cursos. Fue mi primer guión y afortunadamente se filmó. Eso me llena de satisfacción”. (Entrevista para Escritores del cine mexicano sonoro, abril de 2002).

Desde 1995 Eduardo Casar es conductor del programa radiofónico Voces interiores, transmitido por Radio Educación. Actualmente, el autor prepara una tesis de doctorado sobre la utilidad de la filosofía del francés Paul Ricoeur en crítica y creación literarias.

En cuanto al lugar que ocupa el texto cinematográfico dentro de la literatura el autor opina: “Pienso que el guión es un género literario, aunque no es un género literario tradicional tipo poesía, cuento, ensayo, narrativa, teatro [...] Su hibridez en cuanto a la utilización de otros recursos expresivos (fotografía, música, actuación) hace que todavía no haya sido conceptualizado, pero pienso que ocupa un lugar a la par de cualquier otro género literario, con sus limitaciones y posibilidades”. (Entrevista para Escritores del cine mexicano sonoro, abril de 2002).