CÁRDENAS
Martínez, Nancy
Coahuila, Coahuila, 1934
México, D. F., 1994 |
|
|
Archivo fotográfico
El Nacional.
Fondo: Personales. Sobre: 359. INEHRM
|
ramaturga,
poeta, periodista cultural, crítica de cine, actriz y
directora teatral nació en Parras, Coahuila, el 29 de
mayo de 1934. Murió en la Ciudad de México el
23 de marzo de 1994, víctima de cáncer. Obtuvo
el doctorado en Letras, con especialidad en Arte Dramático,
en la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM); fue becaria en la Universidad de Yale, Estados Unidos,
para estudiar Teatro (1960-1961); también becada, en
1961 estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro
de Estudios Cinematográficos, y Lengua y Literatura Polacas
en Lodz, Polonia. Fue discípula de Fernando Wagner, Rodolfo
Usigli, Allan Lewis, Enrique Ruelas y Luisa Josefina Hernández.
A los 20 años comenzó
a trabajar como locutora de radio e incursionó en la
carrera de Actuación. Debutó profesionalmente
en Enterrar a los muertos
en 1955. Durante los años cincuenta
participó en el programa radiofónico Poesía
en Voz Alta, dirigido por Héctor
Mendoza. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores de 1968
a 1969; jefa de Producción de Radio Universidad, coordinadora
del Cine Club de la UNAM durante tres años (1960-1963)
y por cerca de siete años
colaboró en la Dirección General de Difusión
Cultural de la UNAM.
Durante los sesenta, perteneció
al grupo Nuevo Cine;
se dedicó al periodismo cultural y formó parte
del jurado de los Periodistas Cinematográficos de México
(PECIME), que premia lo mejor de la producción cinematográfica
nacional. Fue integrante de la Comisión de Premiación
de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,
que otorga los Arieles,
en los años 1992-1993. Dirigió numerosas obras
teatrales en las que ha participado como adaptadora, traductora,
actriz y productora. En 1970 debutó como adaptadora y
directora de teatro con la obra El
efecto de los rayos gamma sobre los caléndulas,
lo que le valió el Premio
de la Asociación de Críticos de Teatro
(ATC), por Mejor Dirección. Obtuvo
este mismo premio en los años 72 y 74 por Aquelarre
y Cuarteto,
respectivamente.
Pionera del Movimiento
Homosexual, en 1973 marchó por las calles de la Ciudad
de México, para que el gobierno permitiera la puesta
en escena de la obra Los
chicos de la banda de Mart Croweley,
primera obra gay,
representada en México.
En 1974 fue fundadora y activista de la primera organización
homosexual del país, el Frente de Liberación Homosexual
(FLH). Al año siguiente promovió, junto con Carlos
Monsiváis y Luis González de Alba, el primer manifiesto
en defensa de los homosexuales en México. En la siguiente
década publicó su primera obra de teatro en un
acto, El cántaro
seco, e inició su carrera
periodística. Escribió en revistas y suplementos
culturales de diversos periódicos, labor que continuó
por más de 25 años. Colaboró con poesía,
ensayo y traducciones en las principales revistas y suplementos
culturales de México: Política,
Revista de la Universidad,
El Rehilete, El
Día, Siempre!,
Excélsior, Vogue;
en Xalapa: La
Palabra y El Hombre. Tras su muerte
se publicó Cuaderno
de amor y desamor (1994).
De su obra publicada podemos
mencionar: El cine polaco
(ensayo), UNAM, 1962 y Amor
de verano (poesía),
Katún, 1985.
De sus versiones teatrales destacan: Los
chicos de la banda, de Mart Croweley
(1974); Pedro Páramo,
de Juan Rulfo (1979); Las
amargas lágrimas de Petra von Kant,
de Fassbinder, Premio El
Heraldo a la Mejor Dirección
(1980). Sida, así
es la vida, adaptación de
la obra As is,
de William Hoppman (1988). De su autoría sobresalen:
El cántaro seco
(1960); La vida privada
del profesor Kabela (1963); El
día que pisamos la luna (1981);
Sexualidades I
(1992) y Sexualidades II
(1993).
Trabajó al lado de Carlos
Monsiváis en la realización de la película
México de mis amores
(1977), con fragmentos de 90 cintas y la participación
especial de Fernando Soler, Sara García, Marga López,
Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Adalberto Martínez
Resortes, Gabriel Figueroa
y Ernesto Alonso.
Dicho trabajo se sustentaba en
el gran amor que le profesan, tanto Nancy como Carlos, a México.
A propósito comenta Nancy Cárdenas "... hubiera
sido muy fácil burlarse o hacer bromas (...) ante un
cine que tiene tantas películas con mala fortuna, tantas
incidencias en el melodrama barato, una cámara que tardó
treinta años en empezar a moverse, (...) Nosotros emprendimos
la búsqueda de los momentos clave de esta cinematografía
que, fuerte o endeble, enajenante o liberadora, es la nuestra
(...)". (Revista de la Universidad.
11 de julio de 1978)