 |
CARBALLIDO,
Emilio
Córdoba, Veracruz, 1925
|
Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA
y del CNIPL.
|
|
ramaturgo,
novelista, crítico literario, cuentista, y guionista
de cine y televisión. Nació en Córdoba,
Veracruz, el 22 de mayo de 1925. Es considerado uno de los dramaturgos
más importantes del país, por la fuerza y nueva
vida que dio al teatro mexicano. Pertenece a una generación
de dramaturgos destacados, entre los que se encuentran: Sergio
Magaña, Héctor Mendoza, Luisa Josefina Hernández,
Jorge Ibargüengoitia y Carlos Prieto.
Estudió un año
en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma
de México, pero abandonó esa carrera para ingresar
a la maestría en Letras con especialización en
arte dramático y en letras inglesas. Trabajó en
la Universidad Veracruzana (Xalapa) como subdirector de la escuela
de Teatro, además de ser maestro y miembro de su consejo
editorial. También fue maestro en la Escuela de Arte
Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y director
de su Escuela de Teatro. En 1950, becado por el Instituto Rockefeller,
residió un año en Nueva York. Obtuvo dos veces
la beca del Centro Mexicano de Escritores (1951-1952 y 1955-1956).
Carballido ha sido profesor invitado
en varias universidades de los Estados Unidos y jurado del Premio
Casa de las Américas de Cuba en varias ocasiones. Ha
colaborado en los principales suplementos culturales del país
y en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Ingresó
a la Academia Mexicana de la Lengua en 1976. Fue asesor por
varios años de Editores Mexicanos Unidos y dió
un gran impulso a la publicación de obras de teatro mexicanas.
En 1996, en reconocimiento a su labor creativa, se le otorgó
el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de
Lingüística y Literatura.
Salvador Novo lo dio a conocer
como creador en 1950, apoyando la presentación de su
comedia Rosalba y los llaveros.
Ese mismo año, Carballido estrenó su auto sacramental
moderno, La zona intermedia
(obra escrita en 1948), además de El
triángulo sutil y La
triple porfía (ambas en 1948) y Medalla
al mérito (1949).
Maestro de jóvenes escritores,
más que darles clases, ha trabajado con ellos como editor:
“Tengo una revista con la Universidad Veracruzana que
funciona desde hace 21 años [1975], Tramoya, que ha sido
escaparate para jóvenes, mayores y clásicos.”
(El dramaturgo recibe hoy el Premio
Nacional de Literatura 1996. Por Pablo Espinosa. La
Jornada. Sección Cultura, 3 de diciembre de 1996.
P. 23)
De sus vivencias, Carballido
recuerda: “Mi abuela Gabriela me contaba, como cuentos,
La Ilíada, La
Odisea, La Biblia,
tenía un repertorio muy notable, era una inmensa narradora.
Cada semana me llevaba al teatro. Y la casa estaba llena de
libros. Yo leía mucho, al punto que cuando Agustín
Yáñez fue mi maestro de literatura universal en
San Ildefonso, para mí no era problema que nos hiciera
leer desde literaturas orientales hasta Proust; en un solo año
tocábamos los puntos esenciales de las letras. Era un
programa de trabajo precioso el de Yáñez [...]
“[En sus clases de español
en la Facultad de Derecho] Nos enseñaba a tener conciencia
de lo que es hacer prosa. No sé a los demás, porque
íbamos para leyes hasta yo, pobre de mí, pero
para mí fue básica esa clase de español.
Después volví a tener al maestro Yáñez
en la facultad [de Filosofía y Letras], en teoría
del teatro, ya para entonces nos llevábamos muy amablemente
y tenía sus libros con dedicatorias; en esa época
ya había publicado [Yáñez] Archipiélago
de mujeres, Flor de juegos
antiguos y Al filo del agua.
Toda mi formación transcurrió en la UNAM: la preparatoria
en San Ildefonso, después un año de error en Leyes
y enseguida me pasé a Filosofía y Letras, en Mascarones
[...]
|
Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA
y del CNIPL
|
—Yo escribía teatro
antes de estudiar la carrera. Me salía más fácil
que la cosa narrativa. Tenía cuentos, versos, relatos,
de todo, pero dialogar me resultaba lo más fácil
del mundo y escribir en forma de teatro también. Antes
del trabajo profesional [junto a Fernando Wagner] ya tenía
escritas tres obras [...]
—En la escuela fue con
Fernando (Wagner) y (Rodolfo) Usigli y con (Enrique) Ruelas,
pero aprender a escribir y las armazones de las obras, fue Wagner
y Usigli, sobre todo con Wagner sobre la escena. Después
con Novo; en Los signos del zodiaco
yo era su asistente y con él la enseñanza fue
el montaje, me enseñó la relación que debe
haber entre un director y un autor.” (Idem)
Prolífico escritor, la
producción de Carballido abarca diversos géneros:
cuentos La caja vacía,
El poeta que se volvió gusano, Un
cuento de navidad, El censo,
cuentos infantiles Los zapatos
de fierro, El pizarrón
encantado, La historia de
Sputnik y David y novelas La
vela oxidada, Las visitaciones
del diablo, El tren que
corría, La veleta
oxidada, El Norte
y Un error de estilo.
En la dramaturgia, su vena creativa
ha sido todavía más prolífica y cuenta
con más de 50 obras de teatro (muchas de ellas premiadas),
de las cuales podemos mencionar: la ópera en verso El
Pozo (2o. premio en el concurso patrocinado por la Ópera
Nacional, 1953); Las palabras
cruzadas (Premio El Nacional
como la Mejor Obra del año), estrenada en 1955 y cuyo
título cambió a La
danza de la tortuga con posterioridad; Felicidad
(Premio del Festival Dramático
del INBA, 1955; Premio Juan
Ruiz de Alarcón, 1957;
Premio Casa de las Américas, 1962); El
día en que se soltaron los leones (Premio
del Festival de las Artes de la Habana, 1963); Medusa
(Premio Juan Ruiz Alarcón,
1968), estrenada en la Universidad de Cornell, Nueva York, en
1966; El relojero de Córdoba
(Premio de los Críticos
No Asociados, como la Mejor Obra del año 1960);
¡Silencio, pollos pelones,
ya les van a echar su maíz!, estrenada en 1963;
Te juro Juana que tengo ganas
(Premio El Heraldo de México,
1967; Premio de la Asociación
Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT); una comedia
musical para títeres, Apolonio
y Bodoconio, (Premio Quijote
de Oro, otorgado por la Unión de Marionetistas
Internacionales, España, la AMCT, Rosete Aranda y la
UCCT, 1981). Rosa de dos aromas,
estrenada en 1986; Orinoco,
estrenada en 1982. El álbum
de María Ignacia / La
Güera Rodríguez, estrenada en el Festival
Internacional Cervantino de 1986; Escrito
en el cuerpo de la noche, estrenada en el Festival
Europalia (1993) y Luminaria,
estrenada en 1998; entre muchas otras.
Su carrera en la cinematografía
mexicana comenzó con la filmación de Rosalba
(Dir. Humberto Gómez Landeros, 1954), adaptación
de su pieza teatral Rosalba y los
llaveros. Le siguió Felicidad
(Dir. Alfonso Corona Blake, 1956), sobre una pieza homónima
también de su autoría. Sin embargo, no fue sino
hasta La Torre de marfil
(Dir. Alfonso Corona Blake, 1957) —con un guión
de Julio Alejando de Castro, basado en un argumento suyo y de
Luisa Josefina Hernández— y Cabaret
trágico (Dir. Alfonso Corona Blake, 1957) —basado
en un argumento suyo— que inició una carrera productiva,
la cual ha llegado hasta nuestros días, con Escrito
en el cuerpo de la noche (Dir. Jaime Humberto Hermosillo,
2000), película basada en una obra y un cuento de su
autoría.
Ha tenido múltiples reconocimientos
por su labor como escritor de historias para cine: Premio
Menorah de Oro 1961, por el guión de Macario
(Dir. Roberto Gavaldón, 1959); dos Arieles
de Plata en 1972: Mejor Argumento original y Mejor Guión
Cinematográfico por El águila
descalza. Además, formó parte de la Comisión
de Premiación de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas
en 1972, 1975 y 1976.
 |
Escena de la película Cabaret
trágico (Dir. Alfonso Corona Blake, 1957)
Cinema Reporter. No. 998,
4 de septiembre de 1957. P. 25 |
OBRAS INÉDITAS REGISTRADAS
EN SOGEM
Fotografía
en la playa (Cine)
Trébol negro, SIDA: maldición
desconocida (Cine)
Así fue… la semana
teatro (Literatura)
Los microbios llegaron ya (Teatro)
Idilio (Cine)
La danza que sueña la tortuga
(Televisión)
Los encuentros de la noche (Televisión)
Nora (Televisión)
Pastores de la ciudad (Televisión)
Yo también habló
de la rosa (Televisión)
La virgen furiosa. Nahui Ollin
(Cine)