CAPISTRÁN Garza, René
Tampico, Tamaulipas, 1898
México, D. F., 1974
 
Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo

eriodista y político. Nació en Tampico, Tamaulipas, el 26 de enero de 1898 y murió en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1974. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue cofundador y presidente de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana); dirigente de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y uno de los jefes de las fuerzas armadas cristeras. En los años veinte estuvo exiliado en San Antonio, Texas y La Habana, Cuba. Colaboró en El Sol de México, Cine (1938), El Universal y la revista Impacto. Trabajó también en el diario Novedades y en Prensa Gráfica. Fundó y dirigió su propio periódico, Atisbos (1952) y la revista católica Futuro. Fue autor de La virgen que forjó una patria, obra que fue llevada al cine. Otras de sus obras son: Andanzas de un periodista y otros ensayos (México, 1958), La Iglesia Católica y la revolución Mexicana: Prontuario de ideas políticas (México, 1964), y Caos en la Iglesia y traición al estado (México, 1970).

Durante su labor como periodista empleó varios seudónimos: Carrasco, Santón por un personaje de El Quijote, de Cervantes, el Bachiller Sansón Carrasco. Por su parte, Raúl Meyer aseguró que Capistrán Garza usó ese alias como nombre de guerra entre 1925 y 1929, en que perteneció a la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa. Alrededor del año 1950, también escribió como Revulgo y Mingo, en la Columna Atisbos de la revista Mañana, entre otras publicaciones.

“Escribió para El Álbum Conmemorativo de las fiestas celebradas en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, con motivo del Quincoagésimo aniversario de la coronación de su Celestial Imagen, un artículo que describe la peregrinación de los periodistas en la tarde del jueves 11 de octubre, con el título: Las antorchas del pueblo. También se seleccionó para este Álbum, artículo de El Universal (...) Ideario guadalupano, se publicó (...) los días 6, 9 y 11 de octubre de 1945”. (www.caliope.com.mx/guadalupe)

Por su parte, el director Julio Bracho aprovechó como fondo la imagen de la Guadalupana, para ofrecernos en La Virgen que forjó una patria, un fragmento de nuestra historia a través del argumento de René Capistrán Garza quien nunca ocultó su compromiso con el movimiento cristero.

......................................................................................................................................................................................