CALLES Guerrero, Guillermo El Indio
Chihuahua, Chihuahua, 1893
México, D. F., 1958
 
Revista de Revistas. Año 23. No. 1220.
1 de octubre de 1955. P. 56

ambién conocido como el Indio Calles o Willy Calles es considerado como uno de los iniciadores de la corriente nacionalista del cine mexicano. Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1893 y murió en la Ciudad de México en 1958. Su origen tarahumara le valió el mote de Indio. Al morir su padre en manos de los porfiristas, Guillermo Calles emigró a los Estados Unidos, en donde trabajó como extra y actor secundario. Con la productora Vitagraph codirigió varios cortos, mismos que no han sido identificados totalmente en los registros estadounidenses (Hermanos, La propiedad única, La bella vaquera, Oasis).

En México inició su carrera como cineasta con la película De raza azteca (1921) en la cual fungió como actor y director. Mientras que en 1929 contribuyó con una de las primeras películas sonoras al dirigir Dios y ley.

Más adelante, en una revista de 1938 nos encontramos con una serie de comentarios a propósito de la película [Pescadores de perlas] / Sol de gloria: "Acabamos de regresar de Acapulco, donde vimos cómo la mano maestra del Indio Guillermo Calles ha estado dirigiendo para Producciones América la película [Pescadores de perlas] / Sol de gloria (...) En esta película lo que más sobresale, y lo que más nos impresionó, fueron unas escenas tomadas en el fondo del mar, para las cuales se aprovechó un aparato especial sumergible, ideado por el Indio Calles, y en las que hubo combates con tiburones auténticos". (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. No. 1444, 23 de enero de 1938)

Debido a estas peligrosas escenas uno de los actores: Manuel Mendoza tuvo que ingresar al Hospital Inglés. Por esos días Guillermo Calles también estaba indispuesto físicamente. Para abril del 38 los comentarios de dicha revista ya mencionaban que "(...) el Indio Guillermo Calles debe haber terminado ya la filmación de Sol de gloria (...) ". (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. No. 1454, 3 de abril de 1938)

Ibid. P. 54

En 1954 realizó una huelga de hambre en el Monumento a la Revolución en protesta por la falta de oportunidades para continuar haciendo cine. "Rodeado de un ruidoso sensacionalismo Guillermo Calles, más popular como El Indio, cuyo nombre está unido a la historia de la industria cinematográfica mexicana desde los remotos tiempos de las sombras silenciosas, recorrió algunas avenidas capitalinas hasta el Palacio de Bellas Artes, plantó un cartel que explicaba su resolución y se dejó caer en una silla de lona, como las que usan los directores en el set, e inició una huelga de hambre, que habría de prolongarse por algo más de cincuenta horas. El que empleaba el Indio Calles no era indudablemente, el recurso más adecuado para obtener su ingreso a la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, pero no le dejaban otro los directores, que para el ejercicio de la profesión de creación artística, han impuesto el absurdo requisito de tener que pertenecer a dicha Sección Sindical (...)

"Es una vergüenza para la industria cinematográfica mexicana que el Indio Calles tuviera que echar mano de tan inadecuado recurso, para romper el círculo de hierro que los ineptos han levantado en torno a la Sección de Directores, mediante unos estatutos que están en contradicción con los preceptos constitucionales". (La huelga de hambre del Indio Calles, fue un oprobio para el cine mexicano..., México Cinema. No. 140, 22 de noviembre de 1954. P. 11)