CALLES Guerrero,
Guillermo El Indio
Chihuahua, Chihuahua, 1893
México, D. F., 1958 |
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Revista de
Revistas. Año 23. No.
1220.
1 de octubre de 1955. P. 56
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ambién
conocido como el Indio Calles
o Willy Calles es considerado
como uno de los iniciadores de la corriente nacionalista del
cine mexicano. Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1893
y murió en la Ciudad de México en 1958. Su origen
tarahumara le valió el mote de Indio.
Al morir su padre en manos de los porfiristas, Guillermo Calles
emigró a los Estados Unidos, en donde trabajó
como extra y actor secundario. Con la productora Vitagraph
codirigió varios cortos, mismos que no han sido identificados
totalmente en los registros estadounidenses (Hermanos,
La propiedad única,
La bella vaquera, Oasis).
En México inició su carrera como
cineasta con la película De
raza azteca (1921) en la cual fungió como actor
y director. Mientras que en 1929 contribuyó con una de
las primeras películas sonoras al dirigir Dios
y ley.
Más adelante, en una revista de 1938
nos encontramos con una serie de comentarios a propósito
de la película [Pescadores
de perlas] / Sol de gloria:
"Acabamos de regresar de Acapulco, donde vimos cómo
la mano maestra del Indio
Guillermo Calles ha estado dirigiendo para Producciones
América la película [Pescadores
de perlas] / Sol de gloria
(...) En esta película lo que más sobresale, y
lo que más nos impresionó, fueron unas escenas
tomadas en el fondo del mar, para las cuales se aprovechó
un aparato especial sumergible, ideado por el Indio
Calles, y en las que hubo combates con tiburones auténticos".
(Luces y sombras del cine nacional.
Por Hugo del Mar. Revista de Revistas.
No. 1444, 23 de enero de 1938)
Debido a estas peligrosas escenas uno de los
actores: Manuel Mendoza tuvo que ingresar al Hospital Inglés.
Por esos días Guillermo Calles también estaba
indispuesto físicamente. Para abril del 38 los comentarios
de dicha revista ya mencionaban que "(...) el Indio
Guillermo Calles debe haber terminado ya la filmación
de Sol de gloria (...) ".
(Luces y sombras del cine nacional.
Por Hugo del Mar. Revista de Revistas.
No. 1454, 3 de abril de 1938)
En 1954 realizó una huelga de hambre
en el Monumento a la Revolución en protesta por la falta
de oportunidades para continuar haciendo cine. "Rodeado
de un ruidoso sensacionalismo Guillermo Calles, más popular
como El Indio, cuyo nombre
está unido a la historia de la industria cinematográfica
mexicana desde los remotos tiempos de las sombras silenciosas,
recorrió algunas avenidas capitalinas hasta el Palacio
de Bellas Artes, plantó un cartel que explicaba su resolución
y se dejó caer en una silla de lona, como las que usan
los directores en el set, e inició una huelga de hambre,
que habría de prolongarse por algo más de cincuenta
horas. El que empleaba el
Indio Calles no era indudablemente,
el recurso más adecuado para obtener su ingreso a la
Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de
la Producción Cinematográfica de la República
Mexicana, pero no le dejaban otro los directores, que para el
ejercicio de la profesión de creación artística,
han impuesto el absurdo requisito de tener que pertenecer a
dicha Sección Sindical (...)
"Es una vergüenza para la industria
cinematográfica mexicana que el Indio
Calles tuviera que echar mano de tan inadecuado recurso, para
romper el círculo de hierro que los ineptos han levantado
en torno a la Sección de Directores, mediante unos estatutos
que están en contradicción con los preceptos constitucionales".
(La huelga de hambre del Indio
Calles, fue un oprobio para el cine mexicano..., México
Cinema. No. 140, 22 de noviembre de 1954. P. 11)