BUTLER,
Hugo
Calgary, Canadá, 1914
Hollywood,
California, 1968
eriodista
y dramaturgo. Nació en Calgary, Canadá, el 4 de
mayo de 1914. Murió en Hollyood, California, el 7 de
enero de 1968. Fue a Hollywood en 1937 y escribió un
número amplio de notables guiones y adaptaciones a lo
largo de las siguientes tres décadas.
Incursionó en
la mayoría de géneros: western,
comedias y melodramas, en las cuales trató de imprimir sus tendencias socialistas,
individualistas, por intermedio de los personajes que creaba. Son célebres
sus adaptaciones de Dickens y de Mark Twain. Colaboró con realizadores
de la talla de Jean Renoir y Joseph Losey. Debido a que se le consideró
de tendencias y antecedentes comunistas, fue víctima de la penosa “cacería
de brujas” que desató el senador derechista Joseph McCarthy en los
Estados Unidos. Por este motivo, al igual que varios de sus compañeros
de pensamiento, tuvo que expatriarse, y asomó en la industria cinematográfica
mexicana, donde su logro mayor fue la contribución a Torero,
esa “extraña mezcla de drama personal y documental”, emprendido
por Manuel Barbachano Ponce —productor—, a partir de la figura del
matador Luis Procuna, un héroe a la medida de Butler, entre su miedo y
sus momentos de gloria.
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El matador Luis Procuna en Torero (Dir. Carlos Velo,
1956) Programa Cineteca Nacional, enero de 1985, P. 10 |
Hugo
Butler, conocido por el seudónimo de Hugo
Mozo, participó al lado de Luis Buñuel en Robinson
Crusoe y La Joven, asuntos en que pueden
leerse vidas personales en el aprendizaje y la superación. Otros alias
que utilizó fueron: H.B. Addis y Philip Ansel Roll. En México también
dirigió su único largometraje: Los pequeños gigantes (1958),
saga acerca de los niños de Monterrey que ganaron el campeonato mundial
de beisbol en EU, en una lección de cómo vencer al gigante del norte,
acorde con su manera de pensar.
“Juan
Luis Buñuel [hijo del cineasta aragonés] y Giovanni Korporaal colaboran
con el argumentista Hugo Mozo (Hugo Butler) para la realización del filme
Los pequeños gigantes. Con el mismo
método que aplicara en 1956 para el guión de Torero,
Hugo Butler narra un hecho verídico, donde los protagonistas de los documentales
son los mismos de las escenas actuadas. Estos elementos dejan ver una latente
influencia del neorrealismo que se expandía por el mundo en esos años”.
(CHARRAGA Pineda Tarcisio y Vera Soriano Elvia. Zavattini
en México. (Un documento para la historia).
Tesis, UNAM-ENEP-ACATLÁN, 1985. P. 41)
Recientemente,
su viuda Jean Rouverol escribió Refugees
from Hollywood: A journal of the Blacklist years, donde
narró su odisea. Cómo tuvieron que escapar de EU y refugiarse en
nuestro país, cómo tuvieron que sobrevivir, haciendo trabajos de
todo tipo, así como utilizando seudónimos o con gente que les servía
de “tapadera”.
Ella es autora, también de una Biografía
de Pancho Villa y de Juárez,
un hijo del pueblo.
Finalmente, el 2 de abril de 1997, su trabajo como escritor en el cine norteamericano,
fue reconocido. El Board of Directors
del Sindicato de Escritores de América, votó a favor de corregir
los créditos de 24 películas escritas o coescritas por personas
que estaban en la “Lista Negra”,
entre ellas se corrigieron títulos de Hugo Butler: Las
aventuras de Robinson Crusoe, donde usó el seudónimo
de Philip Ansell Roll;
Las hojas muertas,
coescrita con su esposa; y The Big Night,
en colaboración con Ring Lardner, Jr.