BUTLER, Hugo
Calgary, Canadá, 1914
Hollywood, California, 1968

eriodista y dramaturgo. Nació en Calgary, Canadá, el 4 de mayo de 1914. Murió en Hollyood, California, el 7 de enero de 1968. Fue a Hollywood en 1937 y escribió un número amplio de notables guiones y adaptaciones a lo largo de las siguientes tres décadas.

Incursionó en la mayoría de géneros: western, comedias y melodramas, en las cuales trató de imprimir sus tendencias socialistas, individualistas, por intermedio de los personajes que creaba. Son célebres sus adaptaciones de Dickens y de Mark Twain. Colaboró con realizadores de la talla de Jean Renoir y Joseph Losey. Debido a que se le consideró de tendencias y antecedentes comunistas, fue víctima de la penosa “cacería de brujas” que desató el senador derechista Joseph McCarthy en los Estados Unidos. Por este motivo, al igual que varios de sus compañeros de pensamiento, tuvo que expatriarse, y asomó en la industria cinematográfica mexicana, donde su logro mayor fue la contribución a Torero, esa “extraña mezcla de drama personal y documental”, emprendido por Manuel Barbachano Ponce —productor—, a partir de la figura del matador Luis Procuna, un héroe a la medida de Butler, entre su miedo y sus momentos de gloria.

El matador Luis Procuna en Torero
(Dir. Carlos Velo, 1956)
Programa Cineteca Nacional, enero de 1985, P. 10

Hugo Butler, conocido por el seudónimo de Hugo Mozo, participó al lado de Luis Buñuel en Robinson Crusoe y La Joven, asuntos en que pueden leerse vidas personales en el aprendizaje y la superación. Otros alias que utilizó fueron: H.B. Addis y Philip Ansel Roll. En México también dirigió su único largometraje: Los pequeños gigantes (1958), saga acerca de los niños de Monterrey que ganaron el campeonato mundial de beisbol en EU, en una lección de cómo vencer al gigante del norte, acorde con su manera de pensar.

“Juan Luis Buñuel [hijo del cineasta aragonés] y Giovanni Korporaal colaboran con el argumentista Hugo Mozo (Hugo Butler) para la realización del filme Los pequeños gigantes. Con el mismo método que aplicara en 1956 para el guión de Torero, Hugo Butler narra un hecho verídico, donde los protagonistas de los documentales son los mismos de las escenas actuadas. Estos elementos dejan ver una latente influencia del neorrealismo que se expandía por el mundo en esos años”. (CHARRAGA Pineda Tarcisio y Vera Soriano Elvia. Zavattini en México. (Un documento para la historia). Tesis, UNAM-ENEP-ACATLÁN, 1985. P. 41)

Recientemente, su viuda Jean Rouverol escribió Refugees from Hollywood: A journal of the Blacklist years, donde narró su odisea. Cómo tuvieron que escapar de EU y refugiarse en nuestro país, cómo tuvieron que sobrevivir, haciendo trabajos de todo tipo, así como utilizando seudónimos o con gente que les servía de “tapadera”. Ella es autora, también de una Biografía de Pancho Villa y de Juárez, un hijo del pueblo.

Finalmente, el 2 de abril de 1997, su trabajo como escritor en el cine norteamericano, fue reconocido. El Board of Directors del Sindicato de Escritores de América, votó a favor de corregir los créditos de 24 películas escritas o coescritas por personas que estaban en la “Lista Negra”, entre ellas se corrigieron títulos de Hugo Butler: Las aventuras de Robinson Crusoe, donde usó el seudónimo de Philip Ansell Roll; Las hojas muertas, coescrita con su esposa; y The Big Night, en colaboración con Ring Lardner, Jr.