BUSTOS, Teódulo (h.)
México Cinema. No. 51, 15 de marzo de 1951. P. 40 

ditor y argumentista. Su trabajo cinematográfico lo inició en el campo de la edición, en concreto, la edición de sonido. Las primeras películas donde participó fueron: Cuando quiere un mexicano (Dir. Juan Bustillo Oro, 1944) y El jinete fantasma (Dir. Rafael E. Portas, 1946), en ellas trabajó como ayudante de edición, al lado de sus hermanos José y Jorge W. Bustos.

Más tarde, adquirió los conocimientos suficientes para trabajar como editor titular, como lo demostró en Memorias de un mexicano (1950). Dicha cinta está compuesta por escenas de distintos documentales que muestran imágenes de la Revolución Mexicana. El mérito de Teódulo Bustos es haber dado forma y coherencia a ese rompecabezas fílmico. Por esta labor, la Agrupación de Periodistas Cinematográficos Mexicanos le otorgó un trofeo. En esta misma línea, cabe destacar su trabajo en las películas: Cuatro vidas (Dir. José Giaccardi, 1949), Entre tu amor y el cielo (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950), Del brazo y por la calle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1955), Serenata en México (Dir. Chano Urueta, 1955), Los Salvajes (Dir. Rafael Baledón, 1957) y Las memorias de mi general (Dir. Mauricio de la Serna, 1960), por mencionar sólo algunas.

Su participación como argumentista fue en las cintas Los pobres van al cielo dirigida por Jaime Salvador en 1951 y Cuando se vuelve a Dios, del realizador Carlos Falomir (1967).