Buñuel Portolés, Luis
Aragón, España, 1900
México, D. F., 1983

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ijo de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela, Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, un pueblo de la provincia de Teruel, en Aragón, España. Murió en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983. Primogénito de una familia de siete hermanos, Buñuel tuvo la fortuna de que ésta fuera acomodada. Realizó sus primeros estudios en un colegio de jesuitas y posteriormente, en 1917, fue enviado a la Universidad de Madrid. En 1920, cuando fracasa en su intento por estudiar la carrera de ingeniero agrónomo, se matricula en los cursos de entomología, disciplina que marcará su vida y la temática de sus obras; para después hacerlo en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtiene su licenciatura en 1924. También, por estas fechas y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes, establece amistad con Federico García Lorca, Pepín Bello, Salvador Dalí y José María Hinojosa.

Durante sus primeros 21 años, existieron dos cosas que definen su personalidad y vocación: la primera es la lectura de El origen de las especies, hecha entre los 14 y 15 años. Todo su sentimiento de fe se ve trastocado a partir de este libro. Y seis años más tarde, a los 21, descubrió que quería hacer cine después de ver una película de Fritz Lang: Der Müde Tod (La muerte cansada, 1921). Es así como el espíritu del director de El perro andaluz (1929) se fue definiendo.

En 1925 marchó a París, donde se une al movimiento surrealista y a la par se volvió asistente del director Jean Epstein. Colaboró con él en las cintas Mauorat (1926) y La chute de la maison Usher (1927), también participó en La siréne des tropiques (1926) de Henri Etiévant y Mario Napals. Su primer proyecto cinematográfico personal data del mes de mayo de 1928: El mundo por diez céntimos, con guión de Ramón Gómez de la Serna. Posteriormente vendrá Un chien andalou / El perro andaluz, su primera película surrealista, hecha en colaboración con el pintor Salvador Dalí. Dos años después, Luis Buñuel viajó a Hollywood contratado por la Metro Golwyn Meyer, pero su trabajo no pasó de mero observador. Conoció a Eisenstein y a Charles Chaplin. Su trabajo con MGM no duró mucho y regresó a Francia.

El cine de Luis Buñuel en más de una ocasión provocó disgusto y movió conciencias. Desde La edad de oro, los ataques y la censura que recibió el director aragonés por parte de la iglesia y de grupos conservadores no cesaron nunca, lo persiguieron como una maldición. La causa de esto: las constantes críticas mordaces hacia la religión y a la burguesía, lo que le costó la prohibición de muchas de sus películas. Entre estas se encuentran: La edad de Oro (1930), Tierra sin pan (Las Hurdes, España,1932) y Viridiana (1961).

En el caso de Viridiana fue objeto de censura por parte del gobierno francés ya que a poco tiempo de estrenarse provocó manifestaciones fascistas en París. Y al ofender a la aristocracia francesa y a los jerarcas de la iglesia católica. El Vaticano ordenó al vizconde de Noailles la destrucción de todas las copias. Mientras tanto, con Tierra sin pan y Viridiana sucedió lo mismo; treinta años después. Viridiana tiene una muy particular anécdota: Desde su rodaje en España, provocó malestar entre los republicanos que se encontraban en el exilio —en contra de Buñuel, a quien juzgaron de traidor—; pero sobre todo en la iglesia católica, que estaba al pendiente de todo lo que Buñuel realizaba. Sin embargo, al terminar la filmación de la película, el Director General de Cinematografía designó a la cinta como representante de España en el Festival de Cannes.

A pesar de ello, la película ganó la Palma de oro por votación unánime del público y del jurado, pero ello le costó el empleo al osado funcionario, gracias a un artículo publicado en el periódico oficial del Vaticano, donde se manifestaba un total desacuerdo por la premiación. Cabe mencionar que al final, los republicanos quedaron muy complacidos.

Francisco Rabal y Silvia Pinal en Viridiana (Dir. Luis Buñuel, 1961)

Entre los premios que obtuvo el director de Cela´s appelle l´Aurora (1956) a lo largo de su carrera, se encuentran: León de Oro en el Festival de Venecia por Bella de día (1966), el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes en 1951 por Los olvidados (1950) el nombramiento de Maestro del Cine en el Festival de Venecia y, por supuesto, los 11 Arieles que obtuvo la cinta Los Olvidados por parte de la Academia Cinematográfica Mexicana en 1951. En 1953, obtuvo el Ariel de plata por Subida al cielo (1951), por Mejor Dirección. Por otra parte, la cinta Robinson Crusoe (1952) logró 7 Arieles en 1956, entre ellos, el Ariel de Oro (mejor película) y Ariel de Plata por Mejor Dirección, entre otros.

El arribo de Luis Buñuel a México está irremediablemente relacionado con cuatro personajes del medio artístico-cultural: Dalí, Denise Tual, Fernando Benítez y Oscar Dancigers. El primero publicó, en 1946 La vida secreta de Salvador Dalí, en donde hizo una pequeña indiscreción que le causaría problemas a Luis Buñuel. En su libro, Dalí manifestaba que Buñuel era ateo, lo cual fue aprovechado por un periodista del Motion Pictures Herald para atacar al director aragonés, quien en ese entonces se encontraba exiliado en Nueva York y trabajando en el Museo de Arte Moderno de esa entidad (MOMA). Ante los ataques, a partir del artículo, Buñuel decide renunciar y en una cena en la casa del cineasta René Clair, se encuentra con Denise Tual. Ella era la viuda del intérprete de Un chien andalou y le propone dirigir en Francia una versión fílmica de La casa de Bernarda Alba, el director de Le journal d´une femme de chambre (1964) acepta y preparan todo para partir. Como la productora tenía que pasar por México para llegar hasta París, Buñuel llega a tierra mexicana y conoce a Fernando Benítez. Éste intenta convencerlo de que se quede en México, pero quien termina de hacerlo es un productor francés, conocido de Denise Tual, Oscar Dancigers, quien le ofreció dirigir Gran casino (1946). En esta cinta debutan en la pantalla mexicana dos personalidades extranjeras: Luis Buñuel y Libertad Lamarque (actriz argentina).

A partir de ese momento, la figura de Luis Buñuel es parte fundamental de la cinematografía mexicana y, por su parte: la cultura de México, el ambiente y la oportunidad que le ofrece nuestro país al director, lo dejan fascinado. No en balde la decisión de Luis Buñuel de naturalizarse mexicano en 1949 y residir aquí hasta el último de sus días (ocurrido el 29 de julio de 1983). De las 32 películas que dirigió en toda su carrera, 21 las hizo en México. Cinco de ellas fueron coproducciones: Con Francia (La mort en ce jardin y La fiévre monte á El Pao); España (Viridiana) y Los Estados Unidos (Adventures of Robinson Crusoe y The Young One).


GUIONES PUBLICADOS

1929: Un chien andalou, en Revue du Cinéma núm.5.
1963: L'Age d'or, en L:Avant-Scene du Cinéma núm. 27-28.
1964: Tierra sin pan / Las Hurdes, en L:Avant-scene du Cinéma núm. 36.
El ángel exterminador, Barcelona, Aymá.

Salvador Dalí, retrato de Luis Buñuel, 1924
http://colina.residencia.csic.es/imagenes/bunuel/biogra/biograf.html

1966: Viridiana, México, Era (Ed. esp.: Viridiana, Madrid, Alma / Plot, 1995)
1969: Nazarín, en L‘Avant-Scene du Cinéma núm. 89.
Simón del desierto, en L’Avant-Scene du Cinéma núm. 94-95.
1971: Tristana, Barcelona, Aymá. La vía láctea, Barcelona, Aymá. Belle de jour; Londres / Nueva York, Lorrimer / Simon & Schuster.
1973: Los olvidados, en L:Avant-Scéne du Cinéma núm. 137.
El discreto encanto de la burguesía, Barcelona, Aymá.
1975: El fantasma de la libertad, Barcelona, Aymá.
1977: Diario de una camarera, Barcelona, Aymá.
1978: El monje, Barcelona, Laertes.
1987: Goya, 1928 (inédito), París, Jacques Damase (versión española: Instituto de
Estudios Turolenses, Teruel, 1992).
1993:Johnny got his Gun (inédito), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses.
1995: Agón (inédito), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses.