BUIL Ríos, José
Celaya, Guanajuato, 1953 | |
|
Colección particular
del escritor
|
ació
en Celaya, Guanajuato, el 19 de marzo de 1953. Escritor y cineasta.
Estudió Periodismo en la UNAM y posteriormente ingresó
al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha escrito, desde 1975 crónicas literarias en diferentes
revistas, entre ellas La
Semana de Bellas. Fue fundador del
Taller de Poesía
Sintética (Taposin).
Fue miembro de la redacción de la revista Tintero.
Escribió en la publicación colectiva Doce
modos (1975) y Ahí
viene la plaga (1984) la cual realizó
junto con José Agustín y Gerardo Pardo.
Ha
sido crítico de televisión en el semanario Punto.
En 1993 obtuvo una beca en el área de realización cinematográfica,
por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
En
1981, realizó su primer cortometraje Adiós,
adiós ídolo mío. En 1989, filmó su primer largometraje
La leyenda de una máscara la cual es
considerada una paráfrasis y relectura del cine de luchadores. Por haber
sido catalogada por los exhibidores para un público amante de la lucha
libre tuvo un mediano éxito comercial, como lo explica Buil: “En
el IMCINE se fueron con la finta de que era una película para las masas.
Jamás preguntaron mi opinión.
“Hicieron
una campaña populista, programándola en el cine Variedades
y llamaron con altavoz a los aficionados a la lucha libre para que vinieran a
verla.
“Por supuesto que a los fans
del llamado pancracio la película no les gustó” (MEDRANO Platas,
Alejandro. Quince directores del cine mexicano.
México, Plaza Valdés Editores, 1999. P. 303)
La
línea paterna, película conformada con material filmado por Pablo
Buil, abuelo del escritor, narra la historia de la familia Buil en la cual también
participó Marissa Sistach. El material encontrado en un polvoso baúl
reúne imágenes rodadas entre 1925 y 1949 con un formato 9.5 mm.
difícil de proyectar en la actualidad. Buil comenta al respecto: “Al
encontrarnos con muchas dificultades para hacer la transferencia por nuestra cuenta,
acudimos a la Filmoteca de la UNAM, donde nos facilitaron todo el equipo necesario
para rescatar formatos de 9.5 mm. También recibimos gran ayuda por parte
de la Cineteca Nacional.
“En los laboratorios
donde trabajamos, que se encuentran junto al auditorio Justo Sierra de la Facultad
de Filosofía y Letras, existe un equipo para este fin que fue diseñado
por el cinefotógrafo Arturo de la Rosa, y fue con él que hicimos
las transferencias.” (De cómo la filmoteca
rescató el olor de la vainilla, Los
Universitarios, Difusión Cultural UNAM, mensual, No. 57, febrero
de 1994. PP. 24 y 25)
|
Guión de La
línea paterna.
Ediciones El
Milagro, 1997 |
Fue
exhibida el 7 de abril de 1994 en la Sala Fósforo de San Idelfonso, con
acompañamiento musical a cargo del pianista Dimitri Dudin. Sobre el guión
de esta producción, Buil comentó: “La literatura y el cine,
el arte en general, está lleno de historias, que de no ser porque un autor
las tomó en cuenta, a nadie le habrían interesado. Es la forma lo
que añade el autor y lo que hace que nos interesemos en ellas, aun cuando
se trata de asuntos meramente personales. Además, y debido a que hace años
escribo guiones para películas, he tenido que reflexionar acerca de cómo
se puede dramatizar lo particular y lo privado, y padezco esa deformación
que te hace creer que todas las personas con las que tratas son personajes en
una drama y lo que les pasa son aventuras propias para ser contadas”. (José
Buil, director de la Línea Paterna. Escribir un guión es imaginar
una película. El Nacional. Sección
Espectáculos, 18 de junio de 1995. P. 38)
Sobre
la profesión de guionista, comenta: “Me cuesta lo mismo escribir
para cine que para otra cosa. Lo que pasa es que en el cine las palabras tienen
un destino muy distinto, se convierten en un lenguaje universal que todo mundo
puede descifrar. Escribir un guión es imaginarse una película, y
la obligación del guionista es describirla con toda puntualidad escena
tras escena, contarla como si estuviera sucediendo en pantalla, y es ahí
donde te puedes enfrentar a cualquier cantidad de problemas que harían
feliz a Aristóteles.” (Ibid)
Buil
Ríos ha sido uno de los directores que se ha planteado realizar propuestas
cinematográficas a través del video como La
balada de John O´Reilly producida por la UNAM y el IMCINE.
En
un artículo que escribe sobre el trabajo de Hugo Argüelles y la publicación
de su guión La línea paterna,
Buil reconoce el valor que se le debe dar a los guiones cinematográficos:
“Finalmente hay que anotar el empeño de la editorial que se atreve
a editar un guión para una película, en medio de un ambiente en
contra que desprecia, y considera al libreto cinematográfico como todo,
menos como literatura. Es decir, como algo escrito sólo para los que hacen
la película, como si un guión no contara en el corpus de una obra
autoral, como si el lenguaje que lo teje estuviera muerto”. (La
otra escritura de Argüelles. La Jornada
Semanal. No. 237, 26 de diciembre de 1993)
En
1998, junto con Marisa Sistach, escribió el guión para el largometraje
El cometa que dirigió Marissa, con
apoyo de IMCINE. Fue una producción entre México, Francia y España.
La
obra de Buil ha sido reconocida por: el Fideicomiso de Estímulo al Cine
Mexicano (Fecimex), que seleccionó el guión de Anoche
soñé contigo en el IV Concurso
de Cine Experimental (1990); por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas, A. C. que le otorgó el Ariel,
en 1991, en la categoría de La Mejor Ópera Prima por la película
La leyenda de una máscara; en 1996,
se hizo acreedor a los Arieles en las categorías
de Mejor Largometraje Documental, Mejor Guión, Mejor Argumento Original,
por la película La línea paterna.
Esta última también obtuvo una Mención Especial del Jurado
en el XIII Festival de Cine de Bogotá:
“por el uso de materiales de archivo y la destreza de los realizadores para
plasmar la vinculación entre la vida de un pueblo, el destino de una familia
y la historia del cine”.
También
obtuvo el Galardón al Mejor Montaje en el Festival
de Cine Latinoamericano de Gramado; dos Menciones Honoríficas, una
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otra del Trofeo Pery
Ribas para Trabajos Cinematográficos de Investigación en
1997; y por último el Premio al Mejor Documental en el IX Festival
Cinemafest, realizado en Puerto Rico en 1997.
GUIÓN
PUBLICADO
BUIL, José. La
línea paterna. México, Ediciones El Milagro / IMCINE, 1997.
95 PP.