BRENNAN Hanson, Juan Arturo
México, D. F, 1955
 
http://www.jornada.unam.mx/2001/jul01/010717/02an/cul.html
ompositor, crítico de música, fotógrafo, productor de televisión, locutor y guionista de televisión y cine. Nació el 26 de enero de 1955 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad Iberoamericana y Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Como estudiante del CCC realizó las cintas Límite (1977) y La mentirosa (1978), que fueron exhibidas en la Cineteca Nacional, Cinemateca Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), Foro Gandhi, El Ágora, Fonágora, Canal 11 y Canal 22.

Ha trabajado en radio como guionista de los programas Música en vanguardia (1984), del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); XII Festival Internacional Cervantino (1985), de Radio Educación; Mundo de metal (1989 — 1992), de Radio UNAM; Mozart, una broma musical (1991), de Stereomil; Clérigos, juglares y trovadores (1992 — 2001), de Radio UNAM; Creación en movimiento (1996 — 2000) y XIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (1998), de Radio UNAM, entre otros.

Juan Arturo Brennan también incursionó en la televisión como asistente de dirección de Alfredo Joskowicz, en la serie Historia de la educación (1976 — 1982); guionista de las series La muela del juicio (1976 — 1982), En concierto (1983 — 1985), Matices (1985), Espectaculares de Canal 7 (1986 — 1987), Primer Festival de las Bellas Artes por televisión (1987), A la misma hora (1987 — 1990), del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISION); y fotógrafo de las series Aprendamos juntos (1982), dirigida por Arturo Ripstein; México plural (1984), Así fue la Revolución (1985), de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública (UTEC / SEP) y del programa Desde hace 50 años… para el centro Superior de Estudios Sindicales de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM); entre otros.

Además ha sido crítico de música de los periódicos unomásuno (1978 — 1984), La Jornada (1984 — 1993 / 1996 — 2002), Reforma (1993 — 1995) y de las revistas Pauta (1982 — 2000), Revista Universidad de México (1985 — 1989), Voices of México (1986 — 1987); crítico de cine de Dicine (1987 — 1997); y reseñista de Vogue (1989 — 1992), Aeromagazine (1990), Cine premiere (1996 — 1997) y Vuelta (1997), entre otras publicaciones.

Brennan Hanson también se ha desarrollado profesionalmente como redactor de notas de orquestas y conjuntos musicales, entre ellos: Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1983 — 1984 / 1989 — 2001); Orquesta de Cámara de Bellas Artes (1995 — 1996); Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (1996 — 2001) y Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (2000 — 2001). Además ha sido redactor de notas de varios discos como: Cuartetos de cuerda de Silvestre Revueltas (1984), Los Beatles en concierto clásico (1985), Cuatro conciertos para corno de Mozart (1987), Horacio Franco, flautas de pico (1992), Camareta Bariloche / Tango (1994), Johannes Brahms: Cuartetos de cuerdas (1997) y Eugenio Toussaint: Tres conciertos (2000).

En 1976, ingresó al cine como sonidista del documental Semana Santa entre los Mayos, de los directores Saúl Serrano y Gonzalo Martínez Ortega. En 1978, escribió junto con Gabriel García Márquez el guión de El año de la peste (Dir. Felipe Cazals), trabajo que mereció el Ariel y la Diosa de Plata (1980). Además de participar como asistente de producción.

Sobre la escritura de dicha película comentó: “El año de la peste surgió de un concurso de jóvenes guionistas y estudiantes de cine, convocado por Felipe Cazals y Gabriel García Márquez, el cual consistía en un breve resumen del libro El diario del año de la peste, de Daniel Defoe, y el premio era colaborar con García Márquez en la elaboración del guión.” (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, abril de 2001).

Posteriormente fue anotador de la película El tesoro escondido / Visita al pasado (Dir. René Cardona padre, 1981); asistente de dirección de En la tormenta (Dir. Fernando Vallejo, 1982) y realizador de la pista de música electrónica de la cinta La tía Alejandra (1982), del director Arturo Ripstein.

Aunque Juan Arturo Brennan no se considera guionista de profesión, “debido a que me preparé más como realizador y fotógrafo”, opinó que “el guión cinematográfico no es ni debe ser literatura, pues me parece que el autor de un guión, en caso de sentir el impulso de hacer poesía en el proceso del guión, debe escribir aparte, para sí mismo y presentar el guión final en su forma más sencilla, clara y directa.”

Cabe mencionar que Brenann Hanson escribió otro guión para largometraje en colaboración con Dana Rotberg titulado La mentirosa, basado en tres cuentos del escritor mexicano Luis Moncada Ivar, que no fue filmado. “La motivación para escribir este guión fue mi interés por el estilo y el contenido de los cuentos, interés que me llevó a hacer una versión corta en el CCC, que se convirtió finalmente en mi película de tesis.” (Ibid)

En 1998, escribió el cuento Presagio para otro, el cual fue finalista en el Segundo Concurso de Cuento de la revista Viceversa.