BOYTLER, Arcady Moscú,
Rusia, 1895 México, D. F., 1965 | |
| Revista
de Revistas, 14 de febrero de 1954. P. 39 |
u
nombre completo es Arkadij Arkadievich Bojtler Rososky y nació
en Moscú, Rusia en 1895. Murió en la Ciudad de
México, el 24 de noviembre de 1965, víctima de
un paro cardiaco.
Fue
director, productor, guionista y actor. Hijo de un abogado, Arcady
Boytler desde muy joven se interesó por el teatro. Llegó a colaborar
con reconocidos directores teatrales como Konstantin Stanislavsky y Vsevolod Meyerhold.
Fue director de coreografía y primer actor del Teatro
del Murciélago, teatro que instituyera Nikolai Bailieff, en Rusia.
Sus primeros pasos en el cine los realizó en su país natal con las
cintas: Arkadij Kontroler spaluych vagonov
(Arcady controlador del vagón cama),
Arkadij zeni Tsiaja (Arcady
se casa), Arkadij sportsman (Arcady
deportista), todos ellos hechos en 1916 y firmados con el seudónimo
de Arkansas. Boytler actuó y dirigió
todos y cada unos de los cortos.
En 1917,
tras desatarse las revoluciones que cambiaran el panorama político de Rusia,
emigró al sur y conoció en Kiev, Ucrania, a la que sería
su esposa: Lina Orguina, quien posteriormente cambiaría su nombre por el
de Lina Ong y Lina Boytler.
Entre
los años de 1920 y 1922 Boytler dirigió y protagonizó dos
cortos en Berlín: Boytler gegen Chaplin
(Boytler contra Chaplin) y Boytler
Tötet Langeweile (Boytler mata el aburrimiento
o Pasatiempos de Boytler).
El
matrimonio Boytler abandonó Europa para dirigirse a Sudamérica.
Por la década de los años veinte estuvieron en Argentina, Chile
y Perú. En el primer país formó un dueto cómico con
la actriz Gloria Guzmán. Posteriormente, en Chile dirigió y protagonizó
el que sería su primer largometraje: El buscador
de fortuna / No hay que desanimarse,
1927. Arcady Boytler también estuvo en los Estados Unidos, donde entabló
relaciones con la Empire Productions, empresa
que se fundó en 1929 en la ciudad de Nueva York. Desde un inicio, dicha
empresa se comprometió a producir única y exclusivamente películas
habladas y cantadas en español. En ella, Boytler fungió como director
artístico y actor, donde participó también su esposa Lina.
Con dicha productora, nuestro autor realizó varios cortometrajes durante
el segundo semestre de 1929, en los Estudios Metropolitan de Fort Lee (Nueva Jersey).
Ellos son: Sombra vengadora,
Cafixio viejo / Cafishio viejo, Taberna
(con Palmira López, los hermanos Montenegro y la Orquesta Típica
de Manuel Gómez); Granada (de ambiente
moro e interpretado por Bunanova), Consuelo Guzmán en su repertorio; Allá
en el Bajío (o Allá en el bajo);Los
bombones del amor (con las actuaciones de Perla Violeta Amado y Nina de
Silva, entre otros);¡Así es mi tierra!,
El Fauno y las ninfas, Cabaret
(interpretado por Alberto de Lima y Nina de Silva); Arcady
Boytler y sus creaciones humorísticas, Vida
de noche y Flor de pasión.
El arribo del director de Celos (1935)
a tierras mexicanas ocurrió en 1931 y en ese mismo año se encontró
con su compatriota Serguei M. Eisenstein, quien estaba filmando ¡Qué
viva México!, película en la que Boytler participa como actor
(en el episodio Fiesta) por invitación
explícita del director. Su primer trabajo cinematográfico en México
lo realizó en 1932 con el cortometraje: Un
espectador impertinente, cuyos protagonistas fueron: Anita Ruanova y el
propio Arcady Boytler.
También en
ese mismo año, lleva a cabo su primer largometraje en suelo mexicano: Mano
a mano (1932), el cual le abrió nuevas oportunidades, ya que “gracias
a ello, don Felipe Mier, gerente de la Mier Brother
Producers, lo contrató para filmar tres cortos turísticos
de inspiración eisensteiniana, que acaso pretendían competir con
la imagen nacional que podían infundir obras como Tormenta
sobre México, Death Day y Eisenstein
in Mexico.” (Eduardo de la Vega Alfaro, Arcady
Boytler. México, CNCA-Universidad de Guadalajara, 1992. P. 42).
|
Escena de Mano
a mano (Dir. Arcady Boytler, 1932), con la actuación de Miguel
Ángel Ferriz, René Cardona, Antonio R. Frausto y Luis G. Barreiro.
Cine. No. 5, junio de 1978. P. 34 |
Desde un inicio, la serie se llamó
Gems of Mexico (Joyas
de México) y los cortos que la integraban eran Las
pirámides de la Luna y el Sol, Xochimilco
y La pesca de la mantarraya.
Su
película La mujer del puerto (1933)
es considerada la mejor obra de su producción. Entre los cortos, se encuentra
Revista musical (1934), cinta que, como su
nombre lo indica, contiene dos números musicales compuestos por Agustín
Lara: Viviré por ti y La
Cumbancha. El corto musical lo patrocinó Goodrich Euzkadi y tuvo
las actuaciones de Toña la negra, quien
estrenó la canción La Cumbancha.
Produjo además, Como yo te quería
(1944) de Raphael J. Sevilla.
Amigo de muchas
personalidades del mundo artístico y conocido bajo el sobrenombre de El
Gallo Ruso, Arcady Boytler fue un gran impulsor de las hoy consideradas
figuras consagradas del cine mexicano, entre las cuales sobresalen: Mario Moreno
Cantinflas, quien sólo había participado, sin destacar, en la cinta
No te engañes corazón (1936).
Boytler le brindó la oportunidad de participar en Así
es mi tierra (1937) y Águila o sol
(1937). Lo mismo sucedió con la actriz Andrea
Palma = Guadalupe Bracho, quien destacó en el mundo cinematográfico
por su protagónico en La mujer del puerto
(1933). En dicha cinta, Lina Boytler prestó su voz para que Andrea Palma
“cantara” el famoso:
|
Revista de
Revistas. Año XXIV, No. 1240, 18 de febrero de 1934. P. 10 |
Vendo placer
a los hombres
que vienen del mar
y se marchan al amanecer.
¿Para qué yo
he de amar?
(Manuel Esperón y Ricardo López Méndez)
Arcady
Boytler, como muchos otros extranjeros, quedó impresionado con el ambiente
cultural de México pero además se sentía parte de él.
Por ello trató de participar lo más que pudo en las actividades
relacionadas con el arte; en particular con el cine.