BOYTLER, Arcady
Moscú, Rusia, 1895
México, D. F., 1965
 
Revista de Revistas, 14 de febrero de 1954. P. 39

u nombre completo es Arkadij Arkadievich Bojtler Rososky y nació en Moscú, Rusia en 1895. Murió en la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1965, víctima de un paro cardiaco.

Fue director, productor, guionista y actor. Hijo de un abogado, Arcady Boytler desde muy joven se interesó por el teatro. Llegó a colaborar con reconocidos directores teatrales como Konstantin Stanislavsky y Vsevolod Meyerhold. Fue director de coreografía y primer actor del Teatro del Murciélago, teatro que instituyera Nikolai Bailieff, en Rusia. Sus primeros pasos en el cine los realizó en su país natal con las cintas: Arkadij Kontroler spaluych vagonov (Arcady controlador del vagón cama), Arkadij zeni Tsiaja (Arcady se casa), Arkadij sportsman (Arcady deportista), todos ellos hechos en 1916 y firmados con el seudónimo de Arkansas. Boytler actuó y dirigió todos y cada unos de los cortos.

En 1917, tras desatarse las revoluciones que cambiaran el panorama político de Rusia, emigró al sur y conoció en Kiev, Ucrania, a la que sería su esposa: Lina Orguina, quien posteriormente cambiaría su nombre por el de Lina Ong y Lina Boytler.

Entre los años de 1920 y 1922 Boytler dirigió y protagonizó dos cortos en Berlín: Boytler gegen Chaplin (Boytler contra Chaplin) y Boytler Tötet Langeweile (Boytler mata el aburrimiento o Pasatiempos de Boytler).

El matrimonio Boytler abandonó Europa para dirigirse a Sudamérica. Por la década de los años veinte estuvieron en Argentina, Chile y Perú. En el primer país formó un dueto cómico con la actriz Gloria Guzmán. Posteriormente, en Chile dirigió y protagonizó el que sería su primer largometraje: El buscador de fortuna / No hay que desanimarse, 1927. Arcady Boytler también estuvo en los Estados Unidos, donde entabló relaciones con la Empire Productions, empresa que se fundó en 1929 en la ciudad de Nueva York. Desde un inicio, dicha empresa se comprometió a producir única y exclusivamente películas habladas y cantadas en español. En ella, Boytler fungió como director artístico y actor, donde participó también su esposa Lina. Con dicha productora, nuestro autor realizó varios cortometrajes durante el segundo semestre de 1929, en los Estudios Metropolitan de Fort Lee (Nueva Jersey). Ellos son: Sombra vengadora, Cafixio viejo / Cafishio viejo, Taberna (con Palmira López, los hermanos Montenegro y la Orquesta Típica de Manuel Gómez); Granada (de ambiente moro e interpretado por Bunanova), Consuelo Guzmán en su repertorio; Allá en el Bajío (o Allá en el bajo);Los bombones del amor (con las actuaciones de Perla Violeta Amado y Nina de Silva, entre otros);¡Así es mi tierra!, El Fauno y las ninfas, Cabaret (interpretado por Alberto de Lima y Nina de Silva); Arcady Boytler y sus creaciones humorísticas, Vida de noche y Flor de pasión.

El arribo del director de Celos (1935) a tierras mexicanas ocurrió en 1931 y en ese mismo año se encontró con su compatriota Serguei M. Eisenstein, quien estaba filmando ¡Qué viva México!, película en la que Boytler participa como actor (en el episodio Fiesta) por invitación explícita del director. Su primer trabajo cinematográfico en México lo realizó en 1932 con el cortometraje: Un espectador impertinente, cuyos protagonistas fueron: Anita Ruanova y el propio Arcady Boytler.

También en ese mismo año, lleva a cabo su primer largometraje en suelo mexicano: Mano a mano (1932), el cual le abrió nuevas oportunidades, ya que “gracias a ello, don Felipe Mier, gerente de la Mier Brother Producers, lo contrató para filmar tres cortos turísticos de inspiración eisensteiniana, que acaso pretendían competir con la imagen nacional que podían infundir obras como Tormenta sobre México, Death Day y Eisenstein in Mexico.” (Eduardo de la Vega Alfaro, Arcady Boytler. México, CNCA-Universidad de Guadalajara, 1992. P. 42).

Escena de Mano a mano (Dir. Arcady Boytler, 1932),
con la actuación de Miguel Ángel Ferriz, René Cardona,
Antonio R. Frausto y Luis G. Barreiro.
Cine. No. 5, junio de 1978. P. 34

Desde un inicio, la serie se llamó Gems of Mexico (Joyas de México) y los cortos que la integraban eran Las pirámides de la Luna y el Sol, Xochimilco y La pesca de la mantarraya.

Su película La mujer del puerto (1933) es considerada la mejor obra de su producción. Entre los cortos, se encuentra Revista musical (1934), cinta que, como su nombre lo indica, contiene dos números musicales compuestos por Agustín Lara: Viviré por ti y La Cumbancha. El corto musical lo patrocinó Goodrich Euzkadi y tuvo las actuaciones de Toña la negra, quien estrenó la canción La Cumbancha. Produjo además, Como yo te quería (1944) de Raphael J. Sevilla.

Amigo de muchas personalidades del mundo artístico y conocido bajo el sobrenombre de El Gallo Ruso, Arcady Boytler fue un gran impulsor de las hoy consideradas figuras consagradas del cine mexicano, entre las cuales sobresalen: Mario Moreno Cantinflas, quien sólo había participado, sin destacar, en la cinta No te engañes corazón (1936). Boytler le brindó la oportunidad de participar en Así es mi tierra (1937) y Águila o sol (1937). Lo mismo sucedió con la actriz Andrea Palma = Guadalupe Bracho, quien destacó en el mundo cinematográfico por su protagónico en La mujer del puerto (1933). En dicha cinta, Lina Boytler prestó su voz para que Andrea Palma “cantara” el famoso:

Revista de Revistas. Año XXIV, No. 1240, 18 de febrero de 1934. P. 10

Vendo placer
a los hombres
que vienen del mar
y se marchan al amanecer.
¿Para qué yo he de amar?
(Manuel Esperón y Ricardo López Méndez)

Arcady Boytler, como muchos otros extranjeros, quedó impresionado con el ambiente cultural de México pero además se sentía parte de él. Por ello trató de participar lo más que pudo en las actividades relacionadas con el arte; en particular con el cine.