BONILLA, Héctor
México, D. F., 1939 | |
| Foto de Felipe Orso.
El Nacional. Sección Espectáculos,
19 de junio de 1992 |
ació
en la Ciudad de México, el 14 de marzo de 1939. Hermilio Bonilla y Reventúa,
mejor conocido como Héctor Bonilla interrumpió la carrera de Derecho
en la UNAM para estudiar Arte Dramático en la Escuela Nacional de Teatro
de Bellas Artes. Como actor de teatro ha participado en cerca de ochenta obras
y abarcado todos los géneros. Entre sus presentaciones más destacadas
se encuentran Historia de un abanico (1961)
—donde hizo su primera aparición—; Así
hablaba Zaratustra (1970), Sugar (1975),
El diluvio que viene (1977), la cual rompió
record de permanencia en cartelera en la primera temporada, al igual que la segunda
versión. El vestidor (1987), Cada
quien su vida (1994), —adaptada por Víctor Hugo Rascón—.
Ha sido productor con la obra Grito de Silencio.
Escribió y dirigió La lucha se hace
en 1986. En junio de 1999 inició su proyecto El
museo vivo en Zacatecas en el que representa a los personajes más
importantes de los lugares que visita, para lo cual invita a los actores en cada
estado, pues uno de los objetivos de esta actividad es generar fuentes de empleo.
Ha incursionado en programas cómicos
de televisión tales como La cosquilla,
Viva el domingo y El
hoyo del tiempo; y en varias telenovelas, entre las que destacan Paloma,
Soledad, La Gloria
y el Infierno, Atrapada, Señora
y La vida en el espejo y Tío
Alberto. Dirigió con éxito la telenovela Con
toda el alma por el realismo de su temática y dirección de
actores que no usaron apuntador. Fue de los fundadores del Sindicato de Actores
Independientes (SAID).
Su intervención
en el séptimo arte comenzó en 1968, en la cinta ¿Pax?
del director Wolf Rilla, sobre el libro de Santiago Genovés, El
hombre entre la guerra y la paz. Entre las películas en las que
ha actuado destacan: Patsy mi amor (1968),
Los hijos de Sánchez (1978), Meridiano
100 (1970), Matinée
(1976), María de mi corazón
(1980), Serpientes y Escaleras (1991) La
leyenda de una máscara (1989) y Ámbar
(1992). Como actor y productor intervino en Rojo
Amanecer (1989), película premiada por diversos festivales internacionales,
con la cual recibió el Ariel en la
categoría de Mejor Actuación Masculina (1990-91).
En
1975 obtuvo un Ariel por la mejor actuación
en Meridiano 100 (1974), en la cual participó
además como guionista. En 1986 recibió la medalla Virginia
Fábregas por sus 25 años de actuación, otorgada por
la Asociación Nacional de Actores. En 1978, 1979 y 1997 fue nominado por
la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para obtener
el Ariel en la categoría de Mejor Actuación
Masculina en las películas Matinée
(Dir. Jaime Humberto Hermosillo, 1976), Bloody
Marlene (Dir. Alberto Mariscal, 1977) y Luces
de la noche, respectivamente.
Con la
historia Mónica y el profesor, la que
hace varios años él mismo representara en teatro, ha decidido comenzar
su carrera como director de cine. Para su Ópera
Prima, Bonilla es coautor del guión junto con el músico Nacho
Méndez; de la cual ha dicho: “Esta obra fue montada en 1997, bajo
un experimento interesante, la cual fue presentada en tres escenarios diferentes
con otros tantos elencos, pero consideré, que era la historia ideal para
llevarla al cine y así concretar mi deseo de dirigir.” (http://www.rinconlatino.com/content/esNT0000229E.html).
|
Sergio Jiménez y Héctor
Bonilla en El cambio
(Dir. Alfredo Joskowicz, 1971) Programa
Cineteca Nacional. Abril de 1989, P. 13 |