BOLADO Muñoz, Juan Carlos
Veracruz, Veracruz, 1964
Expediente Juan Carlos Bolado. Acervo Cineteca Nacional  

irector, editor, guionista y productor. Nació el 6 de febrero de 1964 en Veracruz, Veracruz. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Realización Fílmica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM, 1983-1989). Cursó el Taller de Guión impartido por Syd Field.

Ha trabajado como editor en varios filmes entre los que destacan: Como agua para chocolate (Dir. Alfonso Arau, 1991); Novia que te vea (Dir. Guita Schyfter, 1993); La vida conyugal (Dir. Carlos Carrera, 1993); En el aire (Dir. Juan Carlos Llaca,1993); Hasta morir (Dir. Fernando Sariñana, 1994) y Crónica de un desayuno (Dir. Bejamín Cann, 2000). Su trabajo ha merecido diferentes reconocimientos como la nominación para el Ariel en la categoría Mejor Edición por las películas Como agua para chocolate (1991); Novia que te vea (1993) y Hasta morir (1994), que fue también nominada para el Premio Coral de Edición, en la Habana, Cuba (1994).

Sobre su experiencia como editor en Como agua para chocolate, Bolado comenta: "Fue devastador, Alfonso Arau filmó cada escena desde todos los ángulos posibles de cada uno de los personajes, aunque éstos no hicieran nada. Como resultado tuvimos 300 mil pies de película, cuando normalmente una cinta hollywoodense recaba 80 mil pies. Los rollos ocuparon toda una bodega en los Estudios Churubusco. Estuve encerrado seis meses tratando de armar todo." (www.rinconlatino.com/content/esNT00000D2E. html)

Como director ha realizado dos cortometrajes, un largometraje y un documental: Sentido contrario (1987); Los viejos ritos (1994), que participó en más de diez festivales internacionales, como los de Londres, Toronto, Montreal y Clemont Ferrand; su Ópera Prima, Las pinturas rupestres de Baja California / El límite del tiempo (1998); y Promises (Estados Unidos, 2001), documental que estuvo nominado en su categoría en la pasada 74ª entrega de los premios Oscar (2002); en el que se presenta a través de testimonios infantiles el conflicto del Medio Oriente.

Para la realización de su Ópera Prima enfrentó varias dificultades de lo cual expresa: "Tuvieron que pasar tres años [la filmación se inició en febrero de 1996] para terminar mi ópera prima. (...) Estoy decepcionado del cine, por todas las trabas que me pusieron para terminar mi película. (...) Primero fue a causa de dinero, después hubo que hacerle cambios al guión. Algo de lo bueno que tuvimos fue el viajar, conocer muchos lugares. Ahora en agosto de 1998 se las presentamos, pero no tenemos lana para la publicidad, espero que se haga publicidad de boca en boca para que más público la conozca y podamos presentarla en salas comerciales." (El límite del tiempo, ópera prima de Carlos Bolado. Por Alejandra Mendoza de Lira. El Universal, sección de Espectáculos, 26 de agosto, 1998). Pero fue hasta el año 2000 que esta película se exhibió comercialmente.

Carlos recuerda: "Todos se burlaban porque en la zona en donde estábamos no había civilización, ni electricidad en once horas de camino a la redonda. Íbamos de montaña en montaña cargando cámaras y equipo en alforjas sobre setenta mulas transportándonos en burro." (www.rinconlatino.com/content/esNT00000D32. html)

Por la película Bajo California (...) se le otorgó el Premio Mayahuel (Diosa del Agave) de la crítica nacional; el reconocimiento de la Organización Católica Internacional de Cine, en el Festival de Amiens, Francia; tres Arieles, en el 2000, en las categorías Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Edición. También fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a la cinematografía nacional en la categoría de Mejor Película Extranjera de habla hispana, en los XV Premios Anuales GOYA, que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Además Juan Carlos Bolado reconoció que "(...) es una película muy clásica que sigue una tradición de calidad que dentro del cine mexicano se había estancado y que las nuevas generaciones han hecho resurgir."(Estreno de Bajo California, el límite del tiempo. Por Patricia E. Dávalos. La Crónica de Hoy, miércoles 2 de febrero, 2000).