BOHR Elzer, José Che
Bonn, Alemania, 1901
Oslo, Noruega, 1994

 
Cinelandia, No. 424, 10 de enero de 1976. P. 41

ació el 3 de septiembre de 1901 en Bonn, Alemania, murió el 29 de mayo de 1994 en Oslo, Noruega. Su nombre completo fue Yopes Bohr Elzer. Actor, compositor, editor, productor, director, argumentista y guionista de cine. Su familia emigró primero a Constantinopla, después en 1902 a Argentina (donde se naturalizó argentino), y posteriormente, en busca de mejor fortuna se estableció en Chile, en donde Bohr se educó en un colegio salesiano.

En ese país trabajó como contador del Servicio Marítimo Menéndez Bahety y posteriormente actuó como pianista en el cine Royal. Entre 1918 y 1919 produjo los noticieros titulados Actualidades Magallánicas. En este último año escribió y dirigió un corto cómico, a lo Mack Sennett: Morvello, como un tubo. En 1920 produjo, escribió, dirigió y actuó (imitando a Chaplin) otra cinta cómica de dos rollos: Mi noche alegre o Las parafinas. Fundó dos productoras, Bohr and Radonich Magallanes Film Company y la Bohr e Ivovich Patagonian Film Company, con las que realizó películas de diversos tipos: El desarrollo de un pueblo o Magallanes ayer y hoy, Esposas certificadas, etc.

Viajó a Brasil como fotógrafo de noticieros, después se trasladó a Uruguay y en 1921 se estableció en Argentina donde comenzó a componer canciones con las que ganó notoriedad en la radio y en el teatro de revista en Buenos Aires, como compositor y chansonnier interpretando melodías de su propia inspiración como Cascabelito, Y tenía un lunar y ¡Oh París!. En 1924 se embarcó rumbo a Nueva York. Sin lograr los resultados esperados, volvió a Buenos Aires y formó un grupo de bailarines y músicos gauchos. En 1926 regresó a Nueva York con su compañía contratado para la inauguración del Paramount Theatre. En 1928 empezó su carrera como actor en varias películas en inglés y castellano como segunda figura, entre ellas, Sombras de gloria (Dir. Andrew L. Stone, 1929), una de las primeras películas que fue lanzada en sus versiones española e inglesa. La versión en español tuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo hispano-hablante.

En 1931 llegó a México y en 1932 filmó su primera película mexicana La sangre manda, basada en un argumento del periodista Carlos Noriega Hope. Dirigió 12 películas, entre las que se encuentran: ¿Quién mató a Eva? (1934), Tu hijo (1934), Luponini de Chicago (1935), Así es la mujer (1935) y Mariguana el monstruo verde (1936); todas de Producciones Duquesa Olga, compañía que José El che Bohr formó con su esposa Eva Limiñana Duquesa Olga. Hay que destacar que José Bohr dio la oportunidad de codirigir a personajes como Rafael J. Sevilla, Miguel M. Delgado y Roberto Gavaldón.

José Bohr y Elisa Robles
en La sangre manda (Dir. José Bohr, 1933)
Revista de Revistas, año XXIII, No. 1233,
31 de diciembre de 1933. P. 14

El 28 de julio de 1935 en Revista de Revistas apareció una crítica a su película Luponini, de la cual Bohr es director, guionista, argumentista, editor, adaptador, músico y actor, en donde se señaló: “diremos, en primer lugar, que se trata de un nuevo y plausible acierto de Bohr como director y actor, pues ha hecho una versión sobre la turbulenta vida del célebre pistolero Jhon Dillinger que divierte desde el principio hasta el fin, intercalando una serie de bonitas canciones que, cuando menos dos Cuco y Maravilla [piezas de su autoría] se harán populares tan pronto como las escuche el público”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. No. 1315, 28 de julio de 1935).

Por otro lado, ¿Quien mató a Eva? fue la primer película mexicana que se filmó en inglés y español al mismo tiempo, sin hacer cambio alguno en el reparto artístico. (¿Quién mató a Eva? fue la primera película que se filmó en el mundo simultáneamente en dos idiomas. El Universal. 1ª sección, 23 de agosto de 1934. P. 6)

Después regresó a Chile donde dirigió alrededor de 15 películas, como: P’al otro lado, Casamiento por poder, El hombre que se llevaron, El amor que pasa y Mis espuelas de plata. Para 1950, con el surgimiento de la televisión latinoamericana, recorrió además todo el continente cantando y tocando sus canciones.

Publicó dos libros autobiográficos: Luz, cámara, acción (Chile, 1976) y Desde el balcón de mi vida (Buenos Aires, 1987).