BISSNER
HERNÁNDEZ, Joaquín México,
D. F., 1962 | |
| Foto de Duzko Velázquez
de la Rosa Becerra |
uionista,
director y actor de cine. Joaquín Bissner nació
en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1962. Su nombre
verdadero es Joaquín Hernández Guzmán.
Estudió Guionismo con Alfonso Arau y Dramaturgia con
Hugo Argüelles, Héctor Azar y Román Calvo.
En Estados Unidos hizo estudios de Dirección Cinematográfica
en la Universidad del Sur de California y en los talleres de
Syd Field en el American Film Institute (AFI).
Comenzó
su práctica cinematográfica dirigiendo los documentales: El
censo (1983), Antes o después
(1985), Tintas (1986) y El
libro misterioso (1988). Tras bambalinas
(1985) y Para continuar deposite una moneda
(1985), los cuales fueron además escritos, producidos y editados por él.
Entre
1989 y 1991 participó como co-director en los siguientes largometrajes
: El Guajolote de oro (Dir. Roberto Guinar),
La muerte del portero (Dir. Gustavo Bravo
Ahuja, 1989), Furia en la frontera (Dir. Alejandro
Todd, 1990), Resplandor en la oscuridad (Dir.
Gustavo Bravo Ahuja, 1990), Repartidores de muerte
(1991) y Anatomía de una violación
(Dir. Rodolfo Lópezreal, 1991).
En
1992 dirigió y escribió el guión de su primer largometraje,
titulado ¡Aquí espantan!, comedia
que gira en torno a una casa habitada por una pareja de fantasmas que tratan de
alejar a los nuevos inquilinos recurriendo a personajes y trucos de su antigua
profesión de actores. En adelante, Joaquín Bissner ha realizado
y escrito dos comedias más: Santo enredo
(1994) y Un baúl lleno de miedo (1996).
En
1997 dirigió las cintas ¡Que vivan los
muertos! y Asesino misterioso. En ésta
última, Bissner también incursionó como actor, al igual que
en la película Repartidores de muerte.
En
televisión participó como productor, director, escritor y editor
de la serie Cuida tu salud mental (1986-1988).
En 1993 dirigió los programas Juntos pero
no revueltos y 3 caídas sin límite
de tiempo; y entre 1998 y 1999 la telenovela El
diario de Daniela.
En cuanto a su actividad
cinematográfica el autor comentó: “Escribir cine para mí
es una necesidad de expresión y es un complemento para mi trabajo, para
lo que me dedico: la dirección... El cine es el medio de expresión
más contundente y más importante a nivel masivo. Todo mundo va al
cine, todo mundo ve el cine, aunque sea por el medio televisivo” (Entrevista
realizada para Escritores del cine mexicano sonoro. Octubre de 2002).
Joaquín
Bissner opina que el guión es literatura: “El guión cinematográfico
sí es literatura, se puede leer y disfrutar, como el teatro, aunque el
texto cinematográfico por las acotaciones de acción creo que es
mucho más fácil leer que el teatro. El teatro es básicamente
el diálogo; entonces a la gente le da pereza. A los lectores acostumbrados
a la novela, a la narrativa no les gusta mucho el teatro o el guión. A
mí en lo particular sí me gustan y considero que ambos ocupan un
lugar dentro de la literatura” (Íbid.)