BESGA Martín, José Antonio
México, D. F., 1941

 
Foto proporcionada por el escritor

ctor, guionista y productor de cine. Nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1941. Cursó el bachillerato en el Colegio Universitario México (CUM). Estudió un año en la efímera escuela de cine (transformada en la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación) de la Universidad Iberoamericana. Su formación como actor la obtuvo en el teatro con los directores Eduardo García Maynes y el polaco Low Margules. Trabajó en el frontón cerrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que era utilizado como foro, lo cual lo acercó al teatro universitario. Durante la década de 1960 participó como actor en las obras Fuente ovejuna (Dir. José Solé), La discreta enamorada (Dir. Eduardo García Maynes), Fausto de Maurlow (Dir. Low Margules) y en Hamlet (Dir. Álvaro Custodio) que se presentó en 1968 en el Castillo de Chapultepec.

En esa misma época trabajó también en las telenovelas: La tormenta, Sin palabras, La constitución, La sonrisa del diablo y Las gemelas. Adoptó como nombre artístico José Martí.

Participó como actor en varias películas mexicanas, entre ellas: Los hijos de Satanás (Dir. Rafael Baledón, 1971), Cristo te ama (Dir. José María Fernández Unsaín, 1972), Mujercitas (Dir. José Díaz Morales, 1972), Peluquero de señoras (Dir. René Cardona, 1971), El sargento Pérez (Dir. Arturo Martínez, 1971), Blue Demon contra las invasoras [papel estelar] (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1968), La disputa (Dir. René Cardona, 1972), Los hermanos del viento (Dir. Alberto Bojórquez, 1975) y El Santo Oficio (Dir. Arturo Ripstein). En 1973, Martín Besga obtuvo un premio en Belgrado, Yugoslavia, por su interpretación de David Alfaro Siqueiros (joven) en la película En busca de un muro. (Dir. Julio Bracho, 1973).

En 1975 fue nominado en los premios Ariel como mejor actor por su participación en la película De todos modos Juan te llamas (Dir. Marcela Fernández Violante, José Luis Urquieta y Mitl Valdés, 1975). Actuó para el Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM) en las películas: La canica (Dir. Marcelino Aupart, 1975), Quintín (Dir. Marcelino Aupart, 1976), La ofrenda (Dir. Marcelino Aupart, 1977) y La improbable Susanita (Dir. Patricia Gilhuys, 1980).

José Martín Besga fue coproductor, actor y guionista de la película El padre Juan (Dir. Marcelino Aupart, 1985), que obtuvo el tercer premio, en el III Concurso de Cine Experimental, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Sociedad Cooperativa de Producciones Cinematográficas y Adaptaciones Sonoras. Este filme también fue galardonado en el Festival de Cine de Moscú y de la Habana en el año de 1989. Martín Besga declaró en relación al guión de su autoría: "Indiscutiblemente es un tema difícil sobre el sacerdocio, pero con esta película se pretende también hacer una reflexión sobre la dignificación del celibato y la corriente modernista de la Iglesia Católica". (Terminó el rodaje de la película "El Padre Juan", participará en el III Concurso de Cine Experimental. Por José Luis Gallegos C. Excélsior. Sección C, 7 de mayo de 1985. P. 12)

Foto de Duzko Velázquez de la Rosa

En adelante, José Martín Besga fue coproductor y guionista de las siguientes películas: Ardor de juventud (Dir. Marcelino Aupart, 1987), Chantaje al desnudo (Dir. Marcelino Aupart, 1989) y Un asesino anda suelto (Dir. Sergio Pérez Grovas, 1991). En todas ellas también participó como actor, aunque no siempre en un papel protagónico.

Por otro lado, José Martín Besga aseguró haber realizado el guión para la película El impotente / En busca del asesino (Dir. Rafael Pérez Grovas, 1991). Sin embargo, no existe crédito para Besga en el Archivo de la Filmoteca de la UNAM.

En el año de 1991 fue productor de la película El fantasma en el metro (Dir. Oscar Blancarte, 1991). En las últimas fechas ha actuado en algunas telenovelas de Televisión Azteca: Besos prohibidos (2000), El candidato (2000) y Cuando seas mía (2002). (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, enero de 2002).

GUIONES INÉDITOS
[Lista proporcionada por el autor]

Inversión térmica
Ardientes noches de muerte
Sadismo mudo y hablado
No me odies tanto mañana
Volveré al cruel ayer
Aguas negras
Crimen adolescente
Mi primer amor en Los Ángeles
Crímenes y vicios barrocos
Dispensa de autopsia