BERNAL y García Pimentel, Rafael
México, D. F., 1915
Berna, Suiza, 1972
Escritores en la diplomacia mexicana. P. 204  

ació en la Ciudad de México, el 28 de junio de 1915 y murió en Berna, Suiza, el 17 de septiembre de 1972. Rafael Bernal fue novelista y diplomático, predominantemente, pero escribió también historia, poesía, teatro, cuento y ensayo e hizo algunas traducciones, además de una breve incursión en el cine. Profesionalmente también escribió para la publicidad comercial, la radio y la televisión. De lo que él mismo recuerda: “Durante algunos años escribí para radio, televisión y cine, para poder vivir de eso, pero comprendía que ese camino no conducía a ninguna parte, sino a ganar bastante dinero, así que lo dejé para ingresar al Servicio Exterior donde se puede vivir con cierta tranquilidad, estudiar y escribir lo que quiere uno”. (CAMPOS, Alfonso de María. Por Selva, Milpa y Mar. La literatura y la diplomacia extraordinaria de Rafael Bernal (1915-1972). P.P. 225-226. En: Escritores en la diplomacia mexicana. Tomo II, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1ª. Edición, 2000. PP. 428)

Estudió el bachillerato en filosofía y letras en el Loyola College de Montreal, Canadá; en la Ciudad de México realizó estudios en el Colegio Francés de San Borja y en el Instituto de Ciencias y Letras. Fue un viajero incansable, de 1930 a 1938, recorrió los Estados Unidos, Europa y Canadá. Fue militante de la Unión Nacional Sinarquista y se le acusó de encapuchar la estatua de Juárez en diciembre de 1948. De 1956 y 1960, recorrió Centroamérica, Colombia, Venezuela y Cuba. En 1961 ingresó al servicio exterior y ya como diplomático continuó su recorrido; así conoció Perú, Filipinas, algunos países orientales y Suiza. Por muchos años se dedicó al periodismo por radio y televisión, medios de los que fue pionero.

Realizó algunas adaptaciones y fue productor; además de que su novela, El complot mongol, fue llevada al cine. Colaboró también en las páginas informativas y editoriales de Novedades, Excélsior, La Prensa Gráfica, Orden, Revista de América, Comment, Unitas de Filipinas, y otras.

Por sus obras destaca como uno de los grandes cultivadores del género policiaco y fantástico en nuestro país, a la vez que plasma, de diversas maneras, sus experiencias de viajes y los problemas nacionales.

Dentro de su producción literaria podemos mencionar la biografía Gente de mar (1950), los ensayos México en las Filipinas: estudio de una transculturación (1965), Veracruz: nuestra primera ciudad (1966); los poemas Federico Reyes, el cristero (1941), Improperio a Nueva York y otros poemas (1943); las obras teatrales El Cadáver del señor García (1947), La carta (1950), Antonia (1950), Soledad (1950), El ídolo (1952), La paz contigo o el martirio del padre Pro (1955) y Nancy Brown (adaptación de un cuento de Somerset Maugham, 1956). Cuento: Trópico (1946) De muerte natural (1948), En diferentes mundos (1967), La media hora de Sabastián Constantino (1982); las novelas Memorias de Santiago Oxtotilpan (1945), Tres novelas policiacas (1946), El extraño caso de Aloysus Hands (1946), Un muerto en la tumba (1946) Su nombre era muerte (1947, considerada como la primera novela mexicana de ciencia ficción), El fin de la esperanza (1948), Caribal (1956), Tierra de gracia (1963) y El complot mongol (1969), uno de los libros clave del género policiaco en México.

Su obra El ídolo (1952) fue representada en el Teatro Caballito.
Ibid. P. 223

Obtuvo el premio Flores naturales por su obra poética y la pieza teatral Antonia, estrenada en 1950 y dirigida por F. Torre Lapham, en el teatro Latino. Fue premiada en las Fiestas de la Primavera. Con Antonio Magaña Esquivel fue uno de los iniciadores del teleteatro en nuestro país. La carta fue la primera composición dramática transmitida por la televisión mexicana el 8 de agosto de 1950.