BERMÚDEZ Zataraín, Rafael
Durango, Durango, 1890
México, D. F., 1934
 
Expediente Rafael Bermúdez Zataraín. Acervo Cineteca Nacional

uionista, director, escritor y crítico cinematográfico. Nació el 13 de marzo de 1890 y murió en la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 1934. Desde muy joven se inició en el medio fílmico como redactor de la cartelera, del Salón Golondrina en su natal Durango. En 1910 se trasladó con su familia a la capital y en 1917 debutó en el cine mudo con la película Tepeyac, donde escribió los títulos e intertítulos (algunos de ellos fueron tomados de los escritos de Manuel Altamirano). Un año más tarde, se asoció con el licenciado Abel Montes de Oca y juntos fundaron la empresa Metrópoli Films. En ella lograron adaptar y dirigir, con mucho esfuerzo y dificultad, una versión de la novela romántica del colombiano Jorge Isaacs: María. Desgraciadamente, la película no tiene el éxito deseado por sus creadores, ello provocó que Rafael Bermúdez se dedicara al periodismo cinematográfico, entre otras cosas. En 1920 colaboró en la adaptación de una novela de Altamirano: El Zarco, la cual filmaron José Manuel Ramos y Miguel Contreras Torres. Con este último y con Juan Canals de Homes codirigió otra cinta de corte nacionalista: El caporal (1921).

En 1924 fungió como empresario del teatro y cine Iris. Bermúdez realizó crónicas tanto para el cine como para el teatro, trabajó para las revistas Zig-zag, El Universal Ilustrado (donde tuvo una sección titulada El teatro en el mundo); La Afición y Diversiones. En 1933 llegó a dirigir el semanario Filmográfico y el Magazine fílmico, suplemento mensual de éste, en donde publicó sus memorias a partir de 1926. En este mismo año escribió también para El cine gráfico.

“La tragedia de un hombre humilde que, repudiado
por una sociedad llena de prejuicios tuvo que ser bandido,
pero fue un bandido generoso”
Chucho el roto (Dir. Gilberto Soria, 1934)
Contraportada Mundo Cinematográfico, noviembre de 1934

A principios de noviembre de 1934 la Metro Goldwyn Mayer de México lo designó para que se hiciera cargo del Departamento de Publicidad de la compañía, en sustitución del señor Marco Aurelio Galindo. Esta labor la desarrolló por muy corto tiempo ya que repentinamente murió de un ataque al corazón. (Mundo cinematográfico, noviembre de 1934. P.16).

Antes de su muerte, Bermúdez fue contratado para escribir el argumento de Chucho el roto (Dir. Gabriel Soria, 1934). Además, se tienen noticias acerca de su participación en otra cinta. Según Eduardo de la Vega, “los escasos datos que se tienen a la mano (...) señalan que Boytler realizó Gems of Mexico probablemente a principios de 1933 y que en torno al cineasta se formó un pequeño equipo de trabajo compuesto por el fotógrafo Alex Phillips, el editor Rafael Bermúdez Zataraín y el laboratorista Aniceto Ortega”. (Eduardo de la Vega Alfaro. Arcady Boytler. México, CNCA-Universidad de Guadalajara, 1992. P. 42)

Bermúdez Zataraín es considerado como uno de los principales exponentes del llamado nacionalismo cinematográfico y una de las figuras más destacadas de la crónica cinematográfica mexicana desarrollada durante la etapa postrevolucionaria.

En el transcurso de su vida utilizó varios seudónimos: El Bachiller Fradique, El caballero Etzel, Fray Candil, El Conde Mérida y David Wark. (RUIZ Castañeda, María del Carmen y MÁRQUEZ Acevedo, Sergio. Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias. México, UNAM / Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2000. PP. 114-115)