BERMAN Goldberg, Sabina
México, D. F., 1953

Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA y del CNIPL

 

ramaturga, poeta, narradora y guionista. Nació el 21 de agosto en la capital de México. Cursó la carrera de Sicología en la Universidad Iberoamericana, también estudió Dirección Escénica en el Centro de Arte Dramático, A. C. (CADAC) y en el Centro de Teatro Espacio T de Abraham Oceransky, de quien fue asistente y actriz en varios de sus montajes. Durante mucho tiempo fue integrante del taller que dirigía el dramaturgo Hugo Argüelles, en el que también asistían Tomás Urtusuástegui, Leonor Azcárate, Jesús González Dávila y Victor Hugo Rascón Banda. Todos ellos se reunían para hablar sobre los aspectos relacionados con la dramaturgia y el guión cinematográfico.

Considerada como integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana, Sabina Berman ha escrito y publicado varias obras teatrales, entre las que desatacan: El jardín de las delicias (Editores Mexicanos Unidos, 1976); Yankee (posteriormente Bill), con la que ganó el Premio de Teatro INBA en 1979; Rompecabezas ( Un buen trabajador del piolet) Premio de Teatro INBA, 1981; La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza, Premio Obra de Teatro para Niños, INBA, 1982 y Anatema (Herejía) Premio de Teatro INBA, 1983. Su obra, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (Ediciones el Milagro, serie teatro), fue llevada al cine en 1995. En esta cinta debutó la propia Sabina Berman como directora, al lado de Isabelle Tardán.

Esta escritora ha incursionado en otros géneros. Dentro de la narrativa se encuentra: La bobe (Planeta, 1990) y Un grano de arroz (Seix Barral, 1995). Y en el campo de la poesía están: Poemas de agua (Shanik, 1986) y Lunas (Katún, 1988).

Sabina Berman fue becaria del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes (FONCA), en la rama de teatro, durante el periodo de 1993 a 1994 y posteriormente ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), en 1994.

Su trabajo dentro del cine apenas ha comenzado, no por ello ha dejado de ser reconocida. Obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes en 1980 por La tía Alejandra (1979). También, vale la pena destacar su cortometraje El árbol de la música, del cual fue guionista y junto con Isabelle Tardán dirigió dicho corto. Por este trabajo recibió el premio India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena, en Colombia y el premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Chicago Internacional Children´s Film Festival, ambos en 1996.

GUIONES PUBLICADOS

El árbol de la música. PP. 15-29, en CARRO, Nelson (introd). Ediciones El Milagro / IMCINE. 1ª. Edición, México, 1997, 270 PP.