BERCINI Núñez,
Reyes Cumbas, Sonora, 1951 | |
| Foto proporcionada por
el escritor |
irector
y guionista mexicano. Nació el 6 de enero de 1951. Realizó
sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
de la Universidad Nacional Autónoma de México
(CUEC / UNAM) de 1973 a 1978. Ha desarrollado su carrera como
docente en la Universidad Iberoamericana (1976–1977);
en el Instituto de Estudios Superiores Monterrey campus Morelos
(1995–1997); en la Escuela de Escritores de la Sociedad
General de Escritores de México (SOGEM, 1995–1997)
y en el CUEC donde imparte la materia de Guionismo Cinematográfico
desde 1989 hasta la fecha (marzo, 2001).
Participó
en la mesa redonda ¿Es el guión cinematográfico
una disciplina literaria?, impartida por la Coordinación de Difusión
Cultural de la UNAM (1989); en el seminario En la
cima de la Comunicación: Anáhuac 91 y en la conferencia El
guión cinematográfico como medio de comunicación organizadas
por la Universidad Anáhuac (1991); fue moderador y ponente en Debate
sobre el cine actual que se llevó a cabo en la Universidad del Sol,
Cuernavaca, Morelos, en noviembre de 1995, y moderador del Primer
encuentro nacional sobre la enseñanza y la investigación del cine
en México que se realizó en la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) en 1996.
Colaboró
para el suplemento cultural ATHENEA en la
sección de cine de 1993 a 1994 y actualmente es colaborador de la revista
mensual MD que se publica en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia,
Centroamérica y México. Además, ha publicado una serie de
ensayos: El guión cinematográfico:
¿un nuevo género literario? En: ¿Es
el guión cinematográfico una disciplina literaria? editado
por el CUEC y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (1990);
Guión para cortometraje (CUEC / UNAM)
y Alfred Hitchcock (1996).
Ha
realizado trabajos para televisión: Una vida
en escena, serie de 52 programas que tratan sobre el Teatro mexicano desde
la Colonia hasta nuestros días, producido por PRONARTE;
La gozosa terquedad y Teatro fin de milenio, programas de 50 minutos, para
Canal 22 (1993).
Actualmente es Secretario
Académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
e integrante del Consejo Editorial de la revista Estudios
Cinematográficos publicada por el CUEC / UNAM. Y trabaja en el guión
del largometraje La vuelta del tiempo (marzo,
2001).
Ha recibido diferentes reconocimientos
por su actividad fílmica como guionista: en 1981 se le entregó el
Diploma de honor SOGEM por el guión La ira
acumulada; en 1982 recibió los Arieles
en las categorías mejor argumento y guión cinematográfico
por la cinta Llámenme Mike y en 1992
se le otorgó por El que manda vive enfrente
como mejor documental.
Ha escrito alrededor
de 20 películas entre las que destacan Llámenme
Mike, Verdugos de traidores, La
ira acumulada y Reencuentros. Reyes
Bercini considera al guión como la parte sustancial de la película:
“En el guión están todas las ideas, en el guión están
casi todas las imágenes, están los diálogos que se van a
decir en la película. En el guión está casi todo lo que va
ser la película (...) la película que se haya visto ya estaba en
el guión prácticamente en un noventa por ciento (...)”
Bercini
considera que un guión cinematográfico puede ser considerado una
obra literaria “(...) siempre y cuando, como cualquier otra cosa, tenga
la calidad característica que debe llevar un guión (...) evocar
imágenes, ya que sin esto no se diferenciará de los manuales dialogados
y debe ser tal su poder de evocación, que cada posible lector tendrá
su propia película”.
“El
propio medio, el cine, en general, en algunos casos, ha prostituido este asunto
porque solamente se ha fijado en la parte comercial, no en la parte artística
pero los grandes directores como Kurosawa, Orson Welles, Tarkovski, o ahora los
directores de mediana edad como Scorsese o Coppola reconocen la importancia del
guión como un hecho literario, que tiene una importancia fundamental para
poder acercarnos a la parte sustancial del pensamiento de lo que va a ser la película,
creo —enfatizó—, que el guión corresponde a la dimensión
literaria del cine.”
Por ello considera
que los escritores que se dediquen a crear imágenes cinematográficas
deben de estar conscientes de que el guión es una nueva forma de escribir,
un nuevo lenguaje con sus propias características pues “(...) el
guión es un asunto que debe evocar algo concreto que sería la imagen
en la pantalla (...)”, a diferencia de una novela en donde al lector se
le da mayor libertad para imaginarse cosas. (Entrevista
para Escritores del Cine Sonoro Mexicano, febrero, 2001)
“La
literatura llamada minimalista tiene un parentesco con el guión cinematográfico,
sus descripciones son escuetas y directas, sus diálogos cortos y concisos
y los personajes se comunican principalmente por el gesto.” (BERCINI Núñez,
Reyes. El guión cinematográfico: ¿un
nuevo género literario? En: ¿Es
el guión cinematográfico una disciplina literaria? México,
Ed. CUEC/Difusión Cultural UNAM, 1989. PP. 21-27)