BENEDICO, Augusto
Alicante, España, 1909
México, D. F., 1992

Archivo fotográfico El Nacional.
Fondo: Personales. Sobre: 139. INEHRM

 

ació en Alicante, España, el 20 de diciembre de 1909 y murió en la Ciudad de México el 20 de enero de 1992. Su nombre verdadero era Augusto Pérez Díaz. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1936 formó parte del cuerpo jurídico militar republicano en campaña. Al concluir la Guerra Civil Española era presidente del Tribunal de Justicia Militar del Ejército del Ebro.

Llegó a México en julio de 1939. Se naturalizó mexicano el 15 de octubre de 1940. Fue jefe de propaganda de unos laboratorios farmacéuticos. Sobre esa época el escritor aseguraba “se estaba formando un México nuevo y había trabajo para todo el mundo. De hecho, se solicitaba constantemente gente que pudiera tener una experiencia técnica en algún ramo. Yo, dada mi condición, tuve que ver en qué encajaba y realicé diversas actividades, desde vender trajes en una sastrería de La Lagunilla hasta productos de belleza. Luego encontré una posición fija en unos laboratorios farmacéuticos. Fue a partir de 1948 cuando empecé a combinar esas actividades —llamémosle comerciales— con las teatrales.” (Un actor mexicano nacido allende el mar. Homenaje póstumo a Augusto Benedico. Por Dolores Carbonell Iturburu. Escénica, Difusión Cultural UNAM, bimestral, No. 12, julio-agosto de 1992. P. 61).

Se inició en el teatro de aficionados bajo la dirección de Cipriano Rivas Cherif. “Dio sus primeros pasos bajo la batuta de un director español que llegó a México recién liberado de la cárcel franquista.

“[...] En una tertulia en el café de El Papagayo, que estaba en la Avenida Juárez. A ese lugar acudían por las tardes los refugiados, y una de esas tardes el director comentó la próxima creación de una compañía y la inauguración de un teatrito pequeño —como entonces se llamaban, de bolsillo— en el hotel La Posada del Sol.”

Y sobre esto Benedico recordaba: “Y conversando, conversando, [con Rivas Cherif], me dijo que ya lo tenía todo listo, pero que le faltaba un actor. Como yo tenía prácticamente las tardes libres, simplemente aventuré: ‘Bueno, pues si no tiene usted actor, yo puedo’. Era una puntada, pero me tomó la palabra, le hizo gracia. Y yo pensaba: pues no pasa nada, si no sirvo me pongo en retirada y ya, no pierdo nada” (Un actor..., Ob. Cit. P. 62)

Su primera actuación profesional en teatro fue el 9 de septiembre de 1948 en Esquina peligrosa de Priestley. Después trabajó en El proceso (estrenada en 1953), de Kafka; Viaje de un largo día hacia la noche, (estr. 1957), de O’Neill; El enemigo del pueblo, (estr. 1961), de Ibsen; Después de la caída (estr. 1964), de Miller, y en decenas de obras dramáticas.

Augusto Benedico, en su faceta de actor teatral.
Cinema Reporter. No. 821, 10 de abril de 1954. P. 25

Hizo su debut como director de teatro con Luna para el bastardo, de O´Neill y El padre, de Strindberg estrenada en 1973. Perteneció al elenco permanente de la Compañía Nacional de Teatro del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

Su presentación como actor en el cine fue en 1949 en la película La venenosa (Dir. Miguel Morayta, 1949). También actuó en Dicen que soy comunista (Dir. Alejandro Galindo, 1951), El ángel exterminador (Dir. Luis Buñuel, 1962), Amor y sexo (Dir. Luis Alcoriza, 1963), Pedro Páramo (Dir. Carlos Velo, 1966), entre muchas otras. Además, durante la década de los cincuenta incursionó como argumentista en dos cintas: Siete pecados (1957) y Confidencias matrimoniales (1958), realizadas por el director José Díaz Morales.

En 1971, actuó en Nueva York en la obra El hilo rojo de Denker. En 1972, realizó una gira con la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes a El Salvador y Venezuela. En 1981 representó en España Heredarás el viento y El gesticulador; y en ocasión del cuarto centenario del teatro español, Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca. Participó en telenovelas y teleteatros. En 1986 recibió la Medalla Virginia Fábregas de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) por 25 años de trabajo escénico.

Falleció durante la temporada de la obra Ante varias esfinges, de J. Ibargüengoitia, dirigida por L. Margules y presentada en el teatro Casa de la Paz, donde realizaba una actuación breve, sobria, interpretando el papel del abuelo Marcos. Sobre esto Dolores Carbonell Iturburu expresa: “[...] Augusto Benedico representaba a un hombre a las puertas de la muerte. Su propia muerte rondaba cerca. Tanto, que lo asaltaría prácticamente tras bambalinas de la Casa de la Paz.

“En su honor, y puesto que resultaba muy difícil que otro Marcos —aquel patriarca moribundo, lacónico y fatigado que el texto de Ibargüengoitia, la dirección de Margules y la maestría del actor habían logrado hacer nacer— se gestara en ese momento preciso y doloroso, el telón cayó dejando tras de sí uno de los mejores —aunque breve— espectáculos que se habían gestado durante el año.” (Ibid. P. 61)