BARCELATA Castro, Lorenzo Tlalixcoyan,
Veracruz, 1898 México, D. F., 1943 | |
| KURI-ALDANA, Mario y MENDOZA
Martínez, Vicente. Cancionero Popular Mexicano.
Tomo II México, CNCA-Dir. Gral. Culturas Populares. P. 439 |
úsico,
compositor y actor. Nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan,
Veracruz. Murió en la Ciudad de la México el 13
de julio de 1943. Desde muy pequeño se vio atraído
por la música, por lo que combinó sus primeros
estudios con la guitarra. A los 14 años compuso la canción
Arroyito, pero la canción
que le dio fama fue Lirio azul
de la montaña, con letra del yucateco Luis Rosado
Vega en 1925.
En
1926 creó, junto a Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, el
grupo Tlalixcoyano. Trabajó al lado
de Augusto Medina, Víctor Monreal y Andrés Cortés Castillo,
con quienes formó un cuarteto que en 1926 se llamó Los
ruiseñores tampiqueños. Posteriormente, el grupo cambió
de nombre y de integrantes, se hicieron llamar Los
trovadores Tamaulipecos, integrado por el propio Barcelata, Ernesto Cortázar,
Alberto Caballero, Antonio García Planes y Andrés Cortés
Castillo. Juntos triunfaron en Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Cuba y Estados
Unidos.
En 1930, Barcelata fue designado director
de la radiodifusora XETA y posteriormente de la XEFO, del Partido Nacional Revolucionario.
Casi al mismo tiempo, su canción María
Elena alcanzó fama internacional, la cual fue tema musical de la
cinta homónima dirigida por Raphael J. Sevilla en 1935. Su éxito
le permitió realizar una gira muy extensa por el continente. De regreso
a la Ciudad de México, firmó un contrato con la emisora Radio Mil,
donde impulsó a nuevos valores de la canción mexicana.
La
mayoría de sus composiciones se encuentran grabadas por compañías
disqueras tanto mexicanas como extranjeras, principalmente de Estados Unidos,
algunas de sus canciones son María Elena,
Por ti aprendí a querer, La
bamba, El coconito, El
cuerudo, La palomita, El
toro coquito y Jalisco nunca pierde.
En
1938, Ernesto Cortázar y Lorenzo Barcelata crearon la Compañía
Productora de Cine Producciones Barcelata-Cortázar,
con la que produjeron La reina del río.
El
trabajo de Lorenzo Barcelata dentro del cine se encaminó principalmente
hacia dos vertientes: la música y la actuación. Películas
como La zandunga (Dir. Fernando de Fuentes,
1937), Jalisco nunca pierde (Dir. Chano Urueta,
1937), Allá en el rancho grande
(Dir. Fernando de Fuentes, 1936), María Elena
(Dir. Raphael J. Sevilla, 1935), Bajo el cielo de
México (Dir. Fernando de Fuentes, 1937), Almas
encontradas (Dir. Raphael J. Sevilla, 1933), Enemigos
(Dir. Chano Urueta 1933), Tiburón (Dir.
Ramón Peón, 1933) y Una vida por otra
(Dir. John H. Auer / Fernando de Fuentes, 1932) llevan su sello musical. En algunas
cintas, el músico veracruzano combinó ambos gustos, el de la música
y el de la actuación: fue actor en algunas de las películas antes
mencionadas y en Tierra brava (Dir. René
Cardona, 1938), ¡Ora Ponciano! (Dir.
Gabriel Soria, 1936) y Mano a mano (Dir. Arcady
Boytler / Ramón Peón, 1932).