BARBACHANO Ponce, Miguel Mérida,
Yucatán, 1930 | |
| Archivo fotográfico
del CONACULTA-INBA y del CNIPL |
ramaturgo,
narrador, guionista y crítico de cine. Nació el
12 de mayo de 1930. Realizó sus primeros estudios en
el Colegio Montejo de Mérida. Estudió en la Facultad
de Derecho y en la de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad
Nacional Autónoma de México). En esta misma institución
se ha desempeñado como profesor, en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales, desde 1971 hasta la fecha (enero,
2001).
Fue
director del noticiero cultural Cine Verdad
(1955-1974) y de Tele-Revista (1956-1977).
También se desempeñó como asesor de programación del
Canal 13 (1974-1977) y productor del mismo durante el periodo de 1974-1982. Su
trabajo como crítico cinematográfico lo ha realizado en los periódicos:
Excélsior (1976-1979), La
Jornada y en el Unomásuno. De
esta labor se desprende una antología que reúne sus reseñas
y críticas, tanto del cine nacional como internacional, la cual publicó
bajo el sello del mismo periódico donde colaboró, Excélsior
(1988) y que lleva como título Críticas.
En 1994 fue becario del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA)
como creador emérito.
La obra literaria
de Miguel Barbachano abarca la novelística, la obra dramática y
el cuento. Títulos como El diario de José
Toledo (Era, 1964), Los desterrados del Limbo
(Joaquín Mortiz, 1971) corresponden al primer género. Por el lado
de la dramaturgia tenemos: El hacedor de Dioses,
basada en El Diosero de Francisco Rojas González
y estrenada en 1954. Examen de muertos y Once
lunas y una calabaza, estrenadas en
1955 y 1958 respectivamente, esta última obtuvo una mención honorífica
en el V festival Dramático del D.F. Las Lanzas
rotas, Teatro Mexicano, 1959. Y Los pájaros,
cinco obras en un acto, Era, 1961. Por último,
en la rama de cuento: La utopía doméstica,
Oasis, 1980. Miguel Barbachano tiene otros libros que pertenecen al género
de la crítica: Cinematografía,
publicado en 1988 y El cine mundial en tiempos de
guerra (1930-1945), Trillas, 1991.
|
Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA y del CNIPL |
Una de las mayores aportaciones del autor
yucateco a la cultura mexicana es su novela El diario
de José Toledo. Obra que por su temática fue precursora de
la literatura homosexual en México. En ella se aborda el tema de la homosexualidad
de una manera abierta y desinhibida, pero sin aterrizar mucho en las referencias
correspondientes al acto sexual. Publicada 15 años antes de El
vampiro de la colonia Roma (de Luis Zapata), plantea los conflictos de
un joven atribulado por la no-correspondencia y presenta las diversas personalidades
del varón homosexual. La novela, según cuenta el propio Miguel Barbachano,
surge de la reelaboración y reinvención de un diario encontrado
por casualidad en un camión. Después de leer el diario, el autor
de El hacedor de Dioses estuvo tratando de
inyectarle forma y estilo para convertirlo en una novela que reflejara a una persona
homosexual de la época, lo cual le llevó todo un año hacerlo.
No
obstante su mayor interés ha sido siempre el cine, ese pequeño invento
que pertenece enteramente al siglo XX y que ha conquistado a pueblos enteros.
Inclusive él mismo se ha autodefinido como “un hombre de cine. Soy
lo que se llama un cineasta, quizá más: soy un cineadicto”
(El diario de José Toledo. Por Luis
Martín Ulloa. Entrevista con Miguel Barbachano Ponce. La
Jornada Semanal. 29 de diciembre de 1991. PP. 32-36)