BARBACHANO Ponce, Manuel
Mérida, Yucatán, 1924
México, D. F., 1994
 
Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo

roductor y guionista. Nació en Mérida, Yucatán, en 1924. Se le ha considerado uno de los más grandes e importantes productores independientes que impulsó el trabajo de destacados directores, entre los cuales sobresalen Carlos Velo, Benito Alazraki, Luis Buñuel, Paul Leduc, Jaime Humberto Hermosillo, entre otros. Según cuenta el propio Manuel Barbachano, su entrada al cine fue de manera casual. Todo sucedió durante el periodo en que se encontraba residiendo en la ciudad de Nueva York, todavía era muy joven y cursaba entonces sus estudios de licenciatura en la Universidad de Columbia. Quiso la suerte que Barbachano conociera el cine a través de una figura femenina. Al pasar por el Museo de Arte Moderno vio delante de sí la silueta atractiva de una mujer que llamó su atención, de inmediato decidió seguirla y al ver que se dirigía hacia el interior del museo no perdió segundo alguno y se introdujo al inmueble. La mujer se metió en una sala muy pequeña y oscura, el productor de Nazarín (1958) hizo lo mismo y al asomarse vio delante de sí algo que lo deslumbró. Hecho que recuerda detalladamente: “pasaban El acorazado Potemkin, y el torrente de imágenes de Eisenstein me atrapó al instante. A la muchacha no la volví a ver, pero sin saberlo ella me había conducido a un destino que a partir de ese momento me marcó para siempre: el cine.” (El cine es un trabajo colectivo. Por Carlos Arias-Avaca. Macrópolis. 24 de diciembre de 1992. PP. 56-57)

Al volver a México, Don Manuel Barbachano observó que los noticieros nacionales que pasaban en las funciones eran muy pobres. Por lo que decidió mejorar aquello, y con la ayuda de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien por entonces apenas empezaba con la idea de montar un canal de televisión en México, se dedicó a realizar el noticiario Telerevista. El proyecto fue un éxito debido a los temas que abarcaba: deportes, cultura, noticias sociales, que por aquel entonces no tenían competencia. Poco después, logró hacer el noticiero Cine Verdad e inclusive este nuevo trabajo tuvo tal éxito que le permitió comprar el noticiero E.M.A. (España, México, Argentina S.A) y la empresa C.L.A.S.A. (Cinematográfica Latinoamericana, S. A.), esta última contaba con uno de los acervos cinematográficos más importantes de México.

Fue así que a través de estos noticieros, Barbachano logró dos cosas importantes: por un lado, un negocio que le proporcionó medios financieros suficiente y un espacio cultural que más tarde le ayudaría a convertirse en uno de los productores independientes de México más importantes; y por el otro, relacionarse con un gran número de gente notable de la cultura nacional. Entre algunos de sus colaboradores se encontraban: Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Luis Cuevas, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, entre otros.

Cartel de la película Pedro Páramo
(
Dir. Carlos Velo, 1966)

Sin duda, la producción es una de las mayores aportaciones del guionista de Pedro Páramo (1966) al cine mexicano. La ayuda que brindó a aquellos directores que todavía no se daban a conocer, sirvió para abrirles la brecha en su carrera cinematográfica. Dentro de este marco, vale la pena señalar que Raíces (1953) resulta muy importante: en primer lugar porque es la primera película que produce Manuel Barbachano y en segundo, en ella vemos el debut de Benito Alazraki como director. Además, dicha cinta ganó un Ariel en 1955 por su aportación al cine experimental. Pero sobretodo, Manuel Barbachano fundó una nueva corriente en el cine mexicano: la del cine independiente.

Para 1956 Barbachano producirá Torero, dirigida por Carlos Velo. Película que posteriormente le acarreará problemas jurídicos con el toreo Luis Procuna por cuestiones de derechos de autor. Nazarín dirigida por Luis Buñuel en 1958 también se encuentra entre sus producciones, esta cinta obtuvo un premio en Cannes. En el campo de las coproducciones, Barbachano no se quedó atrás y participó en Cuba Baila (Dir. Julio García Espinosa, 1959) al lado del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), lo mismo sucede con Sonatas (1959), la cual fue una coproducción México-España. El gallo de oro (Dir. Roberto Gavaldón, 1964), Amor, amor, amor (1964) basada en cuatro cuentos: Las dos Elenas (Dir. José Luis Ibáñez), Lola de mi vida (Dir. Miguel Barbachano Ponce), La sunamita (Dir. Héctor Mendoza), La viuda (Dir. Benito Alazraki); Pedro Páramo (Dir. Carlos Velo, 1966), Frida, naturaleza viva de Paul Leduc (1983), María de mi corazón (1980), Doña Herlinda y su hijo (1984), estas tres de Jaime Humberto Hermosillo; Tequila (Dir. Rubén Gámez, 1991) y La tarea prohibida de Jaime Humberto Hermosillo (1992) forman parte de su trabajo como productor.

Entre los muchos reconocimientos que recibió el productor yucateco sobresale la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico que le entregó la Cineteca Nacional en 1990. Manuel Barbachano murió el 29 de octubre de 1994.