BALEDÓN Cárdenas, Rafael
Campeche, Campeche, 1919
México, D. F., 1994
 
Otrocine, publicación trimestral, No. 6, abril – junio de 1976. P. 5

io su primera luz en la ciudad de Campeche, Campeche, el 25 de noviembre de 1919. Estudió la carrera de Medicina pero no pudo presentar el examen profesional por motivos económicos. Fueron esos mismos problemas los que lo orillaron a conseguir trabajo como extra, con lo cual inició su fecunda labor dentro del cine. A diferencia de otros guionistas, Baledón no incursionó en el campo cinematográfico a través de un interés por las letras o una vocación literaria, sino como actor y director principalmente. Su trayectoria abarcó desde la actuación hasta la dirección fílmica, pasando por la etapa de adaptador y productor de un sin número de cintas. Su primera aparición en el cine ocurrió en septiembre de 1937 como doble en la película Águila o Sol dirigida por Arcady Boytler, en aquel año cursaba el segundo grado de preparatoria.

Con el paso del tiempo, Baledón continuó estudiando, al tiempo que desempeñó pequeños papeles: bits [interpretación de un pequeño papel en una película], terceras, segundas y hasta primeras partes. Felipe Gregorio Castillo fue precisamente quien le brindó la oportunidad de protagonizar un estelar al lado de María Félix en la cinta María Eugenia en 1942. Durante la década de los cuarenta fue de los galanes de comedias más apreciados por el público. A menudo formó pareja con su esposa Lilia Michel.

Fue en 1953 cuando decidió iniciarse como director. Ahora la oportunidad se la dio el productor Gregorio Walerstein en la película Amor de locura. La única condición que tuvo para dirigir fue la de dejar de actuar y ello se lo propuso la Sección de Directores del STPC (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica). De esta manera inició la prolífica tarea de realización, ello quedó demostrado en las más de cien películas que dirigió: El hombre del puente escrita por Julio Alejandro de Castro, Renuncia por motivos de salud de Josefina Vicens y Chicoasén del periodista Mario Ezcurdia, por mencionar sólo algunas.

Su trabajo no sólo fue reconocido por el público espectador, también por algunas instituciones: Premio a la Mejor Dirección a Los salvajes (1957) otorgado por la AMPEC (Asociación Mexicana de Periodistas de Espectáculos y Cine), a través del diario El Universal en 1959. En 1966 le otorgaron el trofeo La cámara de oro por su trayectoria como director, el cual se lo concedió el Consejo de Técnicos Cinematográficos.

Cinelandia, publicación quincenal, No. 401, 22 de Febrero de 1975. P. 9

Con el transcurso de los años, poco a poco abandonó la dirección fílmica para dedicarse a la televisión, aquí se involucró en asuntos de actuación y de dirección. Telenovelas como Ave Fénix (1986) y Yesenia (segunda versión, 1987) portan su sello como director. El público televisivo gozó de sus actuaciones en telenovelas como Prisionera de Amor donde realizó el papel de Braulio. Todavía en 1994, a la edad de 74 años, Baledón aún ejercía su labor como director y productor de la teleserie La telaraña. Murió en su domicilio, víctima de un ataque cardiaco, el 6 de mayo de 1994.