 |
AGUSTÍN, José
Acapulco, Guerrero, 1944
|
Foto: Rogelio
Cuéllar
Tomada de: José Agustín. La miel
derramada. México, Planeta, 1992. |
|
Periodista, ensayista, narrador, dramaturgo, director y guionista de cine.
Nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Su nombre completo
es José Agustín Ramírez Gómez. Realizó estudios
de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección
cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC / UNAM), y de composición dramática en el Instituto Nacional
de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Participó además en el taller literario de Juan José Arreola.
Fue estudiante de la segunda generación del CUEC en 1965; becario del
Centro Mexicano de Escritores (1966-1967), del Internacional Writing Program
de la Universidad de Iowa (1977), así como de las fundaciones Fullbright
(1977-1978) y John Simon Guggenheim (1978-1979).
Poseedor de un estilo de escritura muy ameno y de fluida lectura, desde muy
joven destacó en el ámbito literario con sus novelas La tumba
(Novaro, 1964) y De perfil (Joaquín Mortiz, 1966), las cuales, junto
con algunas obras de Gustavo Sáinz y Parménides García
Saldaña, han sido consideradas, primero por Margo Glantz, y diversos
críticos como de la "literatura de la onda", caracterizada
por el lenguaje coloquial, por abordar temas como el rock, el alcohol, las drogas,
el sexo y los conflictos familiares, y por personajes jóvenes que expresaron
el espíritu rebelde juvenil de la época de los sesenta en la Ciudad
de México.
Es también autor de las novelas: Se está haciendo tarde (final
en laguna) (Joaquín Mortiz, 1973), El rey se acerca a su templo (Leo-Mex,
1978), Ciudades desiertas (Edivisión, 1982, Premio de Narrativa Colima
de 1983), Cerca del fuego (Plaza y Janés, 1986), La panza del Tepozteco
(CNCA / Alfaguara, colección Botella de mar, 1992) y Dos horas de sol
(Seix Barral, 1994, Premio Dos océanos otorgado por el Festival Internacional
de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina (1995).
Además escribió los libros de relatos: Inventando que sueño
(Joaquín Mortiz, 1968), Amor del bueno, juegos de los puntos de vista
(Gobierno del Estado de México, 1987) y No hay censura (Joaquín
Mortiz, 1988); los ensayos: La nueva música clásica (INJM, Cuadernos
de la Juventud, 1969), El hotel de los corazones solitarios (Nueva Imagen, 1999)
y La contracultura en México (Grijalbo, 1996); y de las crónicas:
Contra la corriente (Diana, 1991) Tragicomedia mexicana. La vida en México
de 1940-1994 (3 tomos, Planeta); entre otras obras.
(premio Juan Ruiz de Alarcón, estrenada en 1974). En televisión
dirigió y condujo el programa Letras vivas (1985-1988).
 |
Escribió para teatro: Los atardeceres privilegiados de la Prepa
6 (estrenada en 1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo
vicioso |
Ha colaborado en las siguientes publicaciones: Mester, Nuevas Letras, Cuadernos
del Viento, Pop, Excélsior, Novedades, El Día, Búsqueda,
Diálogos, Signo, Boletín de la VII Reseña de los Festivales
Cinematográficos, Eclipse, Caballero, Claudia, Piedra Rodante, Cine avance,
El Cuento, El Corno Emplumado, Quimera, El Heraldo de México y Reforma,
entre otras.
 |
|
Comenzó su incursión en la industria cinematográfica escribiendo
los guiones de las cintas Cinco de chocolate y uno de fresa (1967) y Alguien
nos quiere matar (1969), dirigidas por Carlos Velo. Posteriormente, escribió
y dirigió Ya sé quién eres / Te he estado observando (1970),
el que ha sido su único largometraje. Ha colaborado en los guiones de
varios cortometrajes y en los de las películas: El apando (Dir. Felipe
Cazals, 1975), El año de la peste (Dir. Felipe Cazals, 1978), Amor a
la vuelta de la esquina (Dir. Alberto Cortés, 1985), Ciudad de ciegos
(Dir. Alberto Cortés, 1990) y La viuda de Montiel (Dir. Miguel Littín,
1979). También participó como actor en la cinta Deveras me atrapaste
(Dir. Gerardo Pardo, 1983). Escribió además, junto con Gerardo
Pardo y José Buil, el guión de Ahí viene la plaga (Joaquín
Mortiz, 1985), que no ha sido filmado.
De su participación en el cine, el autor escribió en cierta ocasión:
"Desde muy chavito el cine fue, junto con el teatro y la literatura, uno
de mis intereses centrales; incluso obtuve una beca en el Centro Universitario
de Estudios Cinematográficos y digamos que cursé un año
de estudios (...) Más tarde, fui llamado para trabajar como guionista.
Siempre pensé que para un escritor interesado por el cine esto sería
relativamente fácil, así que acepté entusiasmado. Inicialmente
mi trabajo sólo fue de escritorio, y todo se me hacía muy claro:
se trataba de crear estructuras, continuidades, y de desarrollar lo que se había
planeado. La gran diferencia que advertía era que al escribir guiones,
todo, por razones de producción, tenía que preverse, mientras
en la literatura yo podía partir de cero, de puros impulsos, para crear
historias. También me di cuenta de que escribir libros era una tarea
eminentemente solitaria: solo, o más bien: con mis demonios, me encerraba
a sacar cuartillas; en el cine, en cambio, había que lidiar con chorros
de gente: productores, directores, actores, camarógrafos y técnicos
que no eran precisamente personas de trato fácil". (De la máquina
de escribir a la moviola. Por José Agustín. Excélsior.
22 de abril de 1981)
El llamado "hijo predilecto de Cuautla" [lugar donde reside] ha sido
galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura
Juan Ruiz de Alarcón en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero
(1993), por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, y el
Premio Latinoamericano de Narrativa Colima-INBA (1993). Además, en 1994
fue objeto de un homenaje nacional en Saltillo, Coahuila, a cargo del Instituto
Coahuilense de Cultura, la Universidad de Coahuila y el Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes.
FILMOGRAFÍA
Cinco de chocolate y uno de fresa (Dir. Carlos Velo, 1967). Guión: Carlos
Velo, José Agustín, s/argumento de Fernando Galiana.
Alguien nos quiere matar (Dir. Carlos Velo, 1969). Guión: José
Agustín, Carlos Velo, s/argumento de Raúl Zenteno, Fernando Josseau.
Ya sé quién eres / Te he estado observando (Dir. José
Agustín, 1970). Guión: José Agustín.
Lux aexterna (Dir. José Agustín, 1973). Guión: José
Agustín. Cortometraje filmado en formato Súper 8.
El apando (Dir. Felipe Cazals, 1975). Guión: José Agustín,
José Revueltas, s/novela homónima de José Revueltas.
El año de la peste (Dir. Felipe Cazals, 1978). Guión: Gabriel
García Márquez, con la colaboración de Juan Arturo Brennan,
s/argumento de Gabriel García Márquez, s/novela Diario del año
de la peste, de Daniel Defoe. Diálogos: José Agustín, Gabriel
García Márquez, Juan Arturo Brennan.
La viuda de Montiel (Dir. Miguel Littín, 1979). Guión: Miguel
Littín, José Agustín, s/libro Los funerales de mamá
grande, de Gabriel García Márquez.
Amor del bueno (Dir. Rebeca Becerril Meza, 1983). Guión: Rebeca Becerril
Meza, s/cuento homónimo de José Agustín. Cortometraje.
Amor a la vuelta de la esquina (Dir. Alberto Cortés, 1985). Guión:
Alberto Cortés, José Agustín, s/novela L'Astragale, de
Albertine Sarrazin.
Mal de piedra (Dir. Federico Chao, 1986). Guión: José Agustín,
s/novela Mal de piedra, de Carlos Montemayor. Cortometraje.
Ciudad de ciegos (Dir. Alberto Cortés, 1990). Guión: Alberto
Cortés, Hermann Bellinghausen, con la colaboración de José
Agustín, Marcela Fuentes Berain, Paz Alicia Garcíadiego, Silvia
Tomasa Rivera.
Polvo en el viento / Lustro (1975-1979) (Dir. Alejandra Islas, 1993). Guión:
Salvador Castañeda, Alejandra Islas. Textos: José Agustín,
de su libro Tragicomedia Mexicana (1940-1970). Asesoría histórica:
Ricardo Pérez Montfort. Cortometraje.