AUPART
Cisneros, Marcelino
México, D. F.,
1943
ació
en la Ciudad de México, el 2 de junio de 1943. Su seudónimo
es Chelain. Egresó
del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC / UNAM). A causa de un accidente sufrido durante el rodaje
de la película La canica,
en 1973, que significaba su debut como realizador de largometrajes
profesionales, le amputaron una pierna y tuvo que suspender
la filmación casi por dos años. Posteriormente
se dedicó a dirigir el departamento técnico de
una cooperativa cinematográfica y fue colaborador técnico
del CUEC. Dio cátedras sobre edición y corte en
negativo (1973-77) en la misma institución.
En
los setentas realizó tres cortometrajes experimentales, con material y
equipo de 16 milímetros que han merecido diversos premios nacionales e
internacionales: La canica (1975) ganó
el concurso de cine experimental Plataforma de Nuevos
Valores, convocado por el Banco Nacional Cinematográfico y PECIME
(Periodistas Cinematográficos de México), así como el Sindicato
de Trabajadores de la Producción Cinematrográfica (STPC). Quintín
(1976) es el título del segundo cortometraje de Aupart y el tercero fue
La ofrenda (1977). Los tres han sido nominados
en diversos años en la terna de premiación del Ariel.
En 1985 filmó su primer largometraje El
padre Juan que fue inscrito en el Tercer concurso de Cine Experimental.
En 1987, realizó los largometrajes Ardor de
juventud y Doble jaque a la dama. Filmadas
gracias a las facilidades que ofrecieron los Estudios Churubusco, el IMCINE (Instituto
Mexicano de Cinematografía) y las seis secciones del STPC. (Participará
Marcelino Aupart en el III Concurso de Cine Experimental con el film “El
Padre Juan”. Por José Luis Gallegos. Excélsior.
8 de febrero de 1985)
Obtuvo en 1985 la Mención de
Honor en el concurso que realizó la SOGEM (Sociedad General de Escritores
de México) con el guión de la película Cabeza
de serpiente (que no se realizó). De su historia Cabeza
de serpiente, Aupart comentó que tenía varios años
esta historia escrita por él y que ésta refiere aspectos sociales
sobre un joven de extracción campesina. “Es un tema actual. El escritor
cinematográfico debe pensar en temas intemporales o factibles de que su
estructura sea vigente porque de otra manera sería más difícil
filmarlos” afirma el cineasta al tiempo que reconoce que: “Personalmente
considero que es en estos certámenes tanto de cine experimental como de
guiones cinematográficos, en donde muchos cinematografistas hemos encontrado
la mejor plataforma para nuevos valores”. (Filmará
Marcelino Aupart la película Cabeza de serpiente, Obtuvo mención
de honor de la SOGEM. Excélsior.
4 de noviembre de 1985. P. 37)
En 1990, para el periódico
Excélsior expuso sus ideas sobre la
producción de las películas y la necesidad de coproducir con el
sector empresarial: “Ante los elevados costos de la producción cinematográfica,
los directores sólo podemos obtener continuidad de trabajo mediante la
concertación de proyectos en coproducción. Pero también requerimos
de mayor estímulo en la distribución y exhibición de obras
terminadas. (...) La gran mayoría de los realizadores, estamos trabajando
de esta forma, como alguien ha dicho, riesgo compartido,
es una fórmula que tiende a generalizarse para sostener la filmación
de las cintas.
“Hay proyectos que requieren de la participación
múltiple de inversiones, en las que el propio Estado participa por medio
del Fondo de Fomento, y se formulan ya otros programas muy interesantes para agilizar
la distribución y exhibición de nuestras cintas. Personalmente considero
que ésta es precisamente la mejor fórmula de promover la reinversión
en esta industria y, en consecuencia, de conservar un buen nivel de trabajo anual”.
(Ahora se debe trabajar en el cine, en coproducción
con productores. Por José Luis Gallegos. Excélsior.
27 de enero de 1990)