ATHIÉ Morales, Francisco Xavier
México, D. F., 1956

 
Foto de José Cacho Hernández
Expediente Francisco Athié. Acervo Cineteca Nacional

ació en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1956. Estudió la carrera de licenciado en Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y cuenta además con estudios de Teatro y Cine por la Academia of Line and Recording Arts, Londres, y es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 1988 obtuvo la beca Fullbright, en la Universidad Estatal de Ohio, donde realizó algunos cortos experimentales de 30 segundos con animación digital, en el tiempo que la animación por computadora para cine “sólo era una ilusión”.

En 1994 escribió y dirigió la película Lolo. En los Estados Unidos continuó con su guión de Vera con el grupo Xaos cuyos miembros fueron los primeros en desarrollar “sistemas de partículas”, y volvió a realizar algunas pruebas. Regresó a México y produjo El anzuelo. En 1996, escribió y filmó Fibra óptica, la cual participó en 1998 en la sección oficial de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, también fue galardonada como Mejor Película en el Festival de Cine Latinamericano efectuado en Nueva York en 1998. Considerado como alumno de Felipe Cazals y maestro de Carlos Carrera, Athié consiguió que recién se abriera el Taller de Sundance, el guión de Vera fuera aceptado . En 1999 obtuvo el apoyo económico para producirla del Fondo para la Producción del Cine de Calidad, con la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica), Chadwick Films (Alemania), B B & R (Estados Unidos).

Especializado en el campo de la animación digital, en 1998 participó en una mesa redonda efectuada en el marco del seminario denominado Artes Audiovisuales y Nuevas tecnologías en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Cartel de la cinta Vera
(Dir. Francisco Athié, 2000)
Acervo Cineteca Nacional

En una entrevista para el periódico Novedades el 29 de mayo de 1995, Athié se refirió a los problemas que tiene el cine mexicano y principalmente el guionismo: “si el guión está escrito en inglés te pagan 100 pesos y si es en español, apenas recibes 10 pesos, es decir una exigua cantidad, exactamente por la misma historia sin cambiar una coma”.

Sus películas han obtenido premios: Trazos en Blanco fue nominada al Ariel en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción, en 1985 y en 1986 fue exhibida en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España. En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Festival Nacional de Documental y Cortometraje en Villahermosa, México, por el cortometraje La cantante que quería ser como Janis Joplin. En 1992, con su película Lolo obtuvo el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Este mismo año su película fue ganadora del segundo lugar “Ciudad de México” del Concurso FECIMEX, México. Fue exhibida en 1993 en varios festivales de cine de varios países, entre los que podemos nombrar la Quincena de Realizadores, Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia; el Festival Internacional de Valencia, España; el Festival Latino de Nueva York; el Festival de Cine del Mundo, Montreal, Canadá; el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Escocia; el Festival de Cine de la Ciudad de Québec, Canadá; el Festival del Banco de Cine de Río de Janeiro, Brasil; entre otros.