 |
ARREOLA,
Juan José
Ciudad Guzmán, antes
Zapotlán el Grande, Jalisco, 1918
Guadalajara, Jalisco, 2001
|
Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA y del
CNIPL | |
uan
José Arreola y Zúñiga nació el 21
de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad
Guzmán), Jalisco. Arreola fue vendedor ambulante, cargador,
periodista, impresor, cobrador, editor, panadero, maestro, actor,
burócrata, traductor, escritor. Experiencias que recuperaría
en su novela La feria (1963),
llevada al cine por Rafael Corkidi (1990). En la Escuela de
Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue discípulo
de Fernando Wagner.
De su llegada a la Ciudad
de México, el escritor recordó cómo conoció a sus
primeros amigos y maestros escritores: Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia, y
que el primer maestro de teatro que le enseñó a leer en voz alta
y a decir versos fue Fernando Wagner, por quien conoció la obra de Rainer
Maria Rilke. (...) También conoció a los escritores que hacían
la revista Taller: Alberto Quintero Álvarez,
Octavio Paz, asimismo a José Luis Martínez y a Alí Chumacero
que publicaron la revista literaria: Tierra Nueva.
Escribió sus primeras farsas (1939-1940): La
sombra de la sombra, Rojo y negro (inspirada en Stendhal), y Tierra
de Dios.
Además de actor teatral,
se desempeñó como actor radiofónico en diversas estaciones
de la radio, entre ellas la XEW y la XEQ; en 1937 colaboró en la estación
de la radio del Departamento Autónomo de Publicidad y Propaganda (DAPP),
de la Secretaría de Educación Pública y luego más
tarde como actor radiofónico de novelas en la XEQ, a donde llega invitado
por Rodolfo de Anda. También actuó en el programa El
rancho del Edén, al lado de Blanca Estela Pavón. Actuó
bajo la dirección de Xavier Villaurrutia, y formó parte de la compañía
Teatro de Media Noche (1939-1940) que dirigió Rodolfo Usigli. Publicó
su primer cuento en El vigía (Zapotlán,
Jalisco) el 1° de enero de 1941: Sueño
de navidad, cuento que “tiene una gran influencia” de Leónidas
Andreiev, según dice el propio Arreola. Fue jefe de circulación
de El Occidental de Guadalajara (enero de
1943- octubre de 1945) y, al ocupar la dirección de este periódico
Pedro Vázquez Cisneros, Arreola se hizo cargo de la página literaria
dominical. Con Arturo Rivas Sáinz editó en aquella ciudad, la revista
Eos, en cuyo primer número, julio 1943,
publicó su primer cuento ya en plan de escritor: Hizo
el bien mientras vivió. Conoce a Antonio Alatorre colaborador de
la revista Tribuna, y funda la revista Pan.
Estudió
actuación en París (1945) con el apoyo de Louis Jouvet de la Comédie
Francaise, y participó en algunas obras montadas por esta compañía.
Trabajó de maestro en la Radio Televisión Francesa (RTF).
De
1946 a 1949 fue corrector de pruebas en el Fondo de Cultura Económica (FCE)
dirigido por don Daniel Cosío Villegas, a instancias de Antonio Alatorre.
Poco después se vio obligado a redactar solapas de libros, lo cual le ayudó
a ordenar toda la información adquirida hasta entonces e inclinarse por
la brevedad que caracteriza su producción literaria.
Fue
becario de el Colegio de México en 1946, donde realizó estudios
de filología. Publicó Varia invención
(1949). Después publicaría Confabulario
(1952) y Bestiario (1959). Entre los años
1956-1959 se integró a la Casa del Lago y fue su director. Inaugura los
torneos de ajedrez, otra de sus pasiones. Fomenta la lectura con la participación
de poetas como León Felipe y Carlos Pellicer; el ballet, con Amalia Hernández;
el teatro con actores como Elda Peralta, Martha Verduzco, Enrique Lizalde, Luis
Antonio Camargo y Gastón Melo, entre otros. Presidió el Centro Mexicano
de Escritores.
Al lado de Héctor Mendoza
actuó y dirigió programas teatrales de Poesía
en voz alta (1956). Fue editor de la colección Los
presentes, así como de Los Cuadernos
del Unicornio; posteriormente auspicia las ediciones y la revista Mester
de su taller literario, donde se formarán escritores como José Agustín
y René Avilés Fabila. Colaboró en las revistas literarias:
Letras de México, El
Hijo Pródigo y Universidad de México;
así como en diversos suplementos culturales del periódico Novedades
y la revista Siempre! (La
cultura en México).
Arreola
formó parte de la primera generación de becarios del Centro Mexicano
de Escritores (1965), al lado de Rubén Bonifaz Nuño, Emilio Carballido,
Herminio Chávez Guerrero y Sergio Magaña, siendo presidente del
consejo don Alfonso Reyes.
En la segunda mitad
de los setentas, trabajó sucesivamente en los canales 11 y 13 y después
en Televisa, donde destacó como espléndido narrador. Llega a tener
su propio programa Vida y voz, donde se presenta
encapotado como si se tratara de un mago del lenguaje.
Don
Juan José se ha hecho merecedor de prestigiosas distinciones a lo largo
de su vida, entre las que destacan: el Premio Jalisco
de Literatura (1953); el Premio Xavier Villaurrutia
(1963); el Premio Nacional de Lingüística
y Literatura (1979); el Premio Nacional de
Periodismo (1963); Premio Nacional de Programas
Culturales de Televisión; la condecoración del gobierno de
Francia como Oficial de Artes y Letras Francesas; Premio
Universidad Nacional Autónoma de México (1987); Premio
Internacional de Literatura Juan Rulfo (1992); el Doctorado Honoris Causa
de la Universidad de Colima (1996); y el Premio Internacional
de Literatura Alfonso Reyes (1997). El 21 de septiembre de 1998, el pueblo
y gobierno de Jalisco le rindieron un merecido homenaje por su trayectoria y celebraron
en el Instituto Cultural Cabañas sus ochenta años.
 |
Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA
y del CNIPL |
Su narrativa
completa fue publicada en 1997 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica
y posteriormente, por Editorial Alfaguara.
Utilizó
dos seudónimos: Eduardo Hoisel en la
página literaria de El Occidental de
Guadalajara, Jalisco, en el artículo Ha muerto
Paul Valéry; el segundo fue Tartufo
en El Vigía, a fines del año
1938 o principios de 1939 y hasta marzo de este último año. Al respecto,
explicó: “Firmé con el seudónimo Tartufo
para escudar en este personaje, símbolo de la hipocresía, mi primer
engendro periodístico”. (Diccionario
de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias. UNAM, Instituto
de Investigaciones Bibliográficas, México, 2000. P. 75)
La
obra de Juan José Arreola ha servido como base en la producción
de Cine independiente en la realización de cortometrajes, además
de haber sido el autor de un guión para un documental en 1969.