AMADOR, Charles
Guadalajara, Jalisco

 

Charles Amador en Terrible pesadilla
El cine gráfico. Anuario 1938, P. 180
 

ació en Guadalajara, Jalisco, aunque se desconoce a ciencia cierta la fecha de su nacimiento. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se trasladaron con él a la ciudad de Los Ángeles, donde vivió su infancia y su juventud. Su verdadero nombre es Carlos Aracuan Amador.

Se inició como actor cómico en pequeños papeles y durante la década de los veinte adquiere cierta notoriedad como imitador de Charles Chaplin con el pseudónimo de Billy West. Actuó con ese carácter en The nut, película realizada en 1921 por Ted Reed, con el afamado actor Douglas Fairbanks. En el mismo año actuó en una serie de cortos (se supone cómicos) dirigidos por el español Francisco Elías.

En 1929, dirigió e interpretó con su disfraz de Chaplin, en Puebla, el largometraje cómico: Terrible pesadilla [Película sonorizada con el sistema Vitafon. Nota de los investigadores de Escritores...]. Además, actuó y dirigió por la misma época, el corto El inocente (1930) con Emilio Tuero y Adela Sequeiro Perlita, que después se intentó hacer sonora. (Fichero de Cineastas Nacionales. Por Eduardo de la Vega Alfaro. Dicine. No. 8, julio-agosto, 1976)

Ya con el nombre de Carlos Amador, fue considerado como libretista y productor. En 1938, Hugo del Mar en su columna Luces y sombras del cine nacional refirió que: “Carlos Amador, ex doble del mimo inglés Charlie Chaplin, se va a convertir en productor de películas y para fines del próximo mes de diciembre anuncia que iniciará sus labores con un argumento de gran metraje que se denominará La canción del Huérfano, para el cual contrató ya a los niños artistas Ernesto Velázquez, Lucha María Avila, Polín Ortín, Pepe del Río y Saúl Zamora, y al director Manuel R. Ojeda”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de revistas, No. 1488, 27 noviembre de 1938)

En 1939 produjo, junto con Luis Lezama, para ser filmada en los estudios México Films, la película La canción del huérfano, de la que también es argumentista.