ALDAMA, Julio
Nueva Rosita, Coahuila, 1931
México, D.F., 1989

Julio Aldama en la cinta Tiburoneros. (Dir. Luis Alcoriza, 1962)
Acervo Cineteca Nacional
 

roductor, director, actor y guionista de cine. Su nombre real era Augurio Aguado Turrubiates. Nació en el poblado de La Rosita, Coahuila, el 20 de septiembre de 1931 y murió en la Ciudad de México el 9 de enero de 1989.

Su fama la debió a su incursión en la industria cinematográfica como actor y realizador. En 1953 estudiaba medicina, la cual tuvo que dejar para poder trabajar como office boy en una agencia de publicidad que manejaba los destinos de una emisión patrocinada por el anti-ácido Picot. En este mismo año conoció a Ángel Rabanal, quien le brindó la oportunidad de trabajar como cantante en En el rancho del Edén, programa que se transmitía en la XEQ, ganando entonces la cantidad de cinco pesos.

Por varios años mantuvo amistad con Ismael Rodríguez, quien le brindó la oportunidad de trabajar en Maldita ciudad (1954). “También él fue quien me aconsejó a decidirme, si seguía estudiando Medicina (que entonces aún no abandonaba) o me dedicaba de lleno a ser actor —comentó alguna vez al ser entrevistado—. Me dijo que no se podían combinar las dos profesiones, puesto que ambas exigían demasiado. Entonces me decidí por la actuación y con lo que he conseguido no me arrepiento”. (La muerte de Julio Aldama trunca la trayectoria de un honesto actor, director, productor y cantante. Por Alejandro Salazar Hernández. El Heraldo de México. Sección Espectáculos, 10 de enero, 1989).

A partir de este momento comenzó a forjar un amplio curriculum, el cual tiene más de cien películas, como actor, director, guionista y productor. Entre estas películas se encuentran: Cupido pierde a Paquita (1954) y Tizoc (1956) bajo la dirección de Ismael Rodríguez. Además de: Chilam Balam (1955), Los tres vivales (1957), El jinete negro (1958), La vida de Agustín Lara (1958), Tlayucan (1961), Tiburoneros (1962), El señor tormenta (1962), Bala de plata, María pistolas (1962), La soldadera (1966), Fe, Esperanza y Caridad (1972) y Hermelinda Linda (1983).

Julio Aldama y Norma Angélica
en escena de Tlayucan (Dir. Luis Alcoriza, 1961)
Dirigido por. No. 51. Barcelona, 1978. P. 12

En Argentina filmó dos películas, una al lado de Anthony Quinn: Los cañones de San Sebastián.

Su incursión como actor en el teatro fue en algunas obras como Don Juan ¡Ajúa!, (estrenada en 1962), dirigida por Rafael Banquells y Heroica, de Dragún (estrenada en 1976), dirigida por Julio Castillo.

En televisión trabajó en varios programas musicales como Noches tapatías, Así es mi tierra y Programa Nescafé. Su última aparición en este medio fue en la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar.

Obtuvo la Memorah de Oro, distinción del Festival Cinematográfico del Centro Deportivo Israelita, por su actuación en Tierra de hombres (1956) misma que le valió la medalla de oro otorgada por la Asociación de Veteranos de la Revolución. En Tiburoneros dirigida por Luis Alcoriza, obtuvo el premio por su desempeño como actor. En 1958 fue considerado el mejor exponente ranchero de la televisión y al año siguiente fue designado por una radiodifusora como el intérprete más popular de México. En 1963 recibió la Diosa de Plata de Pecime por su trabajo en Tlayucan. Murió en la Ciudad de México, el 9 de enero de 1989, a la edad de 57 años, víctima de un paro cardíaco.

Julio Aldama y Dacia González
protagonizaron Tiburoneros (Dir. Luis Alcoriza, 1962)
Dirigido por. No. 51, Barcelona, 1978. P. 14