ALCARAZ, José Antonio
México, D. F., 1938
México, D. F., 2001
La Jornada, 2 de octubre de 2001  

ompositor, crítico y profesor. Nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1938. Murió en la misma ciudad el 1° de octubre de 2001. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y, de 1961 a 1965, en la Schola Cantorum de París, el Instituto de Música Contemporánea de Dermstad, el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia y el Centro de Ópera de Londres.

Musicólogo, crítico, cronista, director teatral y de ópera. Hizo sus estudios de música en México. Se fue después a Europa por cinco años, disfrutando de becas que le facilitaron el estudio de Contrapunto, la Orquestación, la Historia de la música, en Francia. En Alemania aprendió nuevas técnicas de composición musical y música electrónica. En Italia hizo un curso sobre la obra de Verdi. De ahí viene su interés por la ópera realmente. De esa manera. José Antonio Alcaraz confirmó definitivamente su vocación por la dirección escénica, motivo por el cual fue a Inglaterra a estudiar esta interesante rama de la Ópera. Por la ópera y el teatro llegó al cine.

Ha sido director artístico de la radiodifusora XEN y de la revista Selemúsica 690, colaborador del suplemento Diorama de la Cultura, de Excélsior (1960-1966), corresponsal extranjero de la revista Audiomúsica (1962-1968), fundador y director general de la compañía Micrópera de México (1966-1971), crítico de los periódicos El Heraldo y Unomásuno, director de la Ópera de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes y colaborador de Proceso y Heterofonía.

Cartel de la cinta El topo (Dir. Alejandro Jodorowski, 1969)

Después de sus estudios en Europa regresó a México coincidiendo con Jodorowsky, para quien musicalizó la obra de teatro La lección, y así inició una fructífera relación y amistad entre ambos, motivo por el cual Jodorowsky lo inició como autor musical para el cine en El topo (1969), actividad que continúo en La mansión de la locura (Dir. Juan López Moctezuma, (1971); La montaña sagrada (Jodorowsky, 1972) y El hombre de los hongos (Roberto Gavaldón, 1975). El propio Jodorowsky produjo el corto Juego de espejos, única realización como guionista y director de Alcaraz el cual forma parte del largometraje Pubertinaje (1971).

 

Ha escrito la música para cerca de 15 películas, en colaboración con Federico Ibarra, Rubén Fuentes y Raúl Lavista, entre otros. Obtuvo el Ariel de Plata por la música de fondo de El muro del silencio (Dir. Luis Alcoriza, 1971) junto con Rubén Fuentes y en ese mismo año fue nominado junto con Raúl Lavista, en la misma categoría para Los días del amor (Dir. Alberto Isaac, 1971). Entre otras películas, ha dirigido en México La coronación de Popea y El baile de las ingratas de Monteverdi, El ruiseñor de Stravinsky, Diana y Acteón, de Boismortier, y Sol de mi antojo del mismo Alcaraz. Entre sus obras figuran: Soprano, piano e instrumentos de juguete, con textos de Paul Klee, (1965), Arbre dór a deux tétes (sesión de teatro vocal), Ludio (mezzo, recitante y arpa), con textos de Marcel Proust, (1966), El retorno maléfico (mezzo, recitante e instrumento de juguete, sobre poema homónimo de López Velarde, 1972), De Telémaco (para voz, piano e instrumentos de aliento, 1981), Con un estrépito de plata (sobre Candelario Huízar, 1983), Suave teatro y Con el ahínco de su voz pretérita (sobre Ángela Peralta, 1984).

Recibió en 1962 el Gran Premio al Concurso en la Universidad del Teatro de las Naciones, en París, por la música del ballet Homenaje a García Lorca para clavecín y coro hablado. La Unión de Críticos y Cronistas de Teatro le entregó, en 1974, el Premio Manuel M. Ponce por su cantata Yo, Celestina. Ha publicado los libros Hablar de música (1982), Con el eco de la voz (1984) y Suave teatro (1985). Desde noviembre de 1984 dirige las actividades culturales de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).