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ALCARAZ,
José Antonio
México, D. F., 1938
México, D. F., 2001
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La Jornada,
2 de octubre de 2001 |
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ompositor, crítico y
profesor. Nació en la Ciudad de México el 5 de
diciembre de 1938. Murió en la misma ciudad el 1°
de octubre de 2001. Estudió en el Conservatorio Nacional
de Música y, de 1961 a 1965, en la Schola Cantorum de
París, el Instituto de Música Contemporánea
de Dermstad, el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia
y el Centro de Ópera de Londres.
Musicólogo, crítico,
cronista, director teatral y de ópera. Hizo sus estudios
de música en México. Se fue después a Europa
por cinco años, disfrutando de becas que le facilitaron
el estudio de Contrapunto, la Orquestación, la Historia
de la música, en Francia. En Alemania aprendió
nuevas técnicas de composición musical y música
electrónica. En Italia hizo un curso sobre la obra de
Verdi. De ahí viene su interés por la ópera
realmente. De esa manera. José Antonio Alcaraz confirmó
definitivamente su vocación por la dirección escénica,
motivo por el cual fue a Inglaterra a estudiar esta interesante
rama de la Ópera. Por la ópera y el teatro llegó
al cine.
Ha sido director artístico
de la radiodifusora XEN y de la revista Selemúsica
690, colaborador del suplemento Diorama
de la Cultura, de Excélsior
(1960-1966), corresponsal extranjero de la revista Audiomúsica
(1962-1968), fundador y director general de la compañía
Micrópera de México
(1966-1971), crítico de los periódicos El
Heraldo y Unomásuno,
director de la Ópera de Cámara del Instituto Nacional
de Bellas Artes y colaborador de Proceso
y Heterofonía.
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Cartel de la cinta El
topo (Dir. Alejandro Jodorowski, 1969) |
Después de sus estudios
en Europa regresó a México coincidiendo con Jodorowsky,
para quien musicalizó la obra de teatro
La lección, y así inició una fructífera
relación y amistad entre ambos, motivo por el cual Jodorowsky
lo inició como autor musical para el cine en El
topo (1969), actividad que continúo en La
mansión de la locura (Dir. Juan López Moctezuma,
(1971); La montaña sagrada
(Jodorowsky, 1972) y El hombre
de los hongos (Roberto Gavaldón, 1975). El propio
Jodorowsky produjo el corto Juego
de espejos, única realización como guionista
y director de Alcaraz el cual forma parte del largometraje Pubertinaje
(1971).
Ha escrito la música para
cerca de 15 películas, en colaboración con Federico
Ibarra, Rubén Fuentes y Raúl Lavista, entre otros.
Obtuvo el Ariel de Plata
por la música de fondo de El
muro del silencio (Dir. Luis Alcoriza, 1971) junto con
Rubén Fuentes y en ese mismo año fue nominado
junto con Raúl Lavista, en la misma categoría
para Los días del amor
(Dir. Alberto Isaac, 1971). Entre otras películas, ha
dirigido en México La coronación
de Popea y El baile de las
ingratas de Monteverdi, El
ruiseñor de Stravinsky, Diana
y Acteón, de Boismortier, y Sol
de mi antojo del mismo Alcaraz. Entre sus obras figuran:
Soprano, piano e instrumentos de
juguete, con textos de Paul Klee, (1965), Arbre
dór a deux tétes (sesión de teatro
vocal), Ludio (mezzo, recitante
y arpa), con textos de Marcel Proust, (1966), El
retorno maléfico (mezzo, recitante e instrumento
de juguete, sobre poema homónimo de López Velarde,
1972), De Telémaco
(para voz, piano e instrumentos de aliento, 1981), Con
un estrépito de plata (sobre Candelario Huízar,
1983), Suave teatro y Con
el ahínco de su voz pretérita (sobre Ángela
Peralta, 1984).
Recibió en 1962 el Gran
Premio al Concurso en la Universidad del Teatro de las
Naciones, en París, por la música del ballet Homenaje
a García Lorca para clavecín y coro hablado.
La Unión de Críticos y Cronistas de Teatro le
entregó, en 1974, el Premio Manuel M. Ponce por su cantata
Yo, Celestina. Ha publicado
los libros Hablar de música
(1982), Con el eco de la voz
(1984) y Suave teatro (1985).
Desde noviembre de 1984 dirige las actividades culturales de
la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM).