ALAZRAKI
Algranti, Benito
México, D.F., 1921
|
|
|
Archivo General
de la Nación
Fondo Hermanos Mayo
|
x-torero, poeta, guionista,
director de cine. Nació en la Ciudad de México
el 27 de octubre de 1921. Benito estudió primaria y secundaria
en París, Francia. Durante su juventud ingresó
al medio de la comunicación como locutor de radio y cursó
las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM
(Universidad Nacional Autónoma de México). En
1943, su libro de poesía La
voluntad de la Tierra, con prólogo de León
Felipe fue premiado con el primer
accésit en el Concurso Nacional de Literatura.
Vinculado al ambiente del cine,
pues su padre Samuel Alazraki era productor de películas
tales como Entre hermanos
(Dir. Ramón Peón, 1944). En 1946, Benito Alazraki
pensaba dedicarse a la literatura y su primer contacto profesional
con el cine fue en 1946, como productor y coautor del guión
de la película Enamorada,
con María Félix y Pedro Armendáriz dirigida
por Emilio Indio Fernández,
la cual ganó nueve Arieles (entre ellos el Ariel de oro
como Mejor Película de 1947). En 1953 dirigió
su primer largometraje Raíces,
que mereció el premio de la Crítica Internacional
en el Festival de Cannes en 1955. La película tuvo un
gran éxito internacional.
A partir de 1956, ya como miembro
del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica
(STPC), realizó numerosas películas, entre las
que destacan Los amantes
(1956), Café Colón
(1958), La tijera de oro
(1958), El toro negro (1959),
Balún Canán
(1976). De esta última dice Miguel Barbachano: “(...)
en ningún momento estuvo a la altura de la novela, pues
Alazraki dejóse llevar por una preocupación fundamental:
obtener para la bella señora Kamalich un gran éxito...”
(Crítica de cine Balún
Canán. Por Miguel Barbachano Ponce. Excélsior.
29 de mayo de 1977).
Posteriormente Benito reconocería
la importancia y dificultad de adaptar novelas y piezas literarias
al cine: “A pesar de las dificultades de realizar un film
con base en una novela, me encuentro enfrascado en un nuevo
proyecto: Las tierras flacas
(adaptación de la obra homónima de Agustín
Yánez). Las novelas son muy agradecidas y cuando se convierten
en película muestran indiscutiblemente el respaldo de
un gran escritor como es el caso de Balún
Canán (obra original de Rosario Castellanos) y
la novela de Yáñez.” (Benito
Alazraki prepara la filmación de “Las tierras flacas”
de Agustín Yáñez. El
Heraldo de México. 6 de noviembre de 1976).
|
Benito Alazraki y Emilio Indio Fernández.
Cinema Reporter. No.
845, 29 de septiembre de 1954. P. 7 |
En 1962 en España, filmó
la segunda versión de Los
amantes, con Fanny Cano, además de Las
tres perfectas casadas, con Saby Kamalich, Mauricio Garcés
e Irán Eory.
De 1962 a 1971 trabajó
en Televisión Española como productor, director
y escritor. Además de que su novela Ebro
Y Hebron fue finalista del premio Alfaguara
en 1971. En 1972 regresó a México y fue nombrado
director creativo de Canal 13.
En 1976 fue designado subdirector de Televisión Rural
de RTC (Dirección General de Radio, Televisión
y Cinematografía). Dos años después recibió
el cargo de director general de la productora estatal CONACINE.
De 1980 a 1987 se dedicó a la publicidad y en 1987 reanudó
su carrera de director cinematográfico con El
Rey de los Taxistas y Alicia
en el país del dólar, ambas para Televicine.
En 1989 Alejandro Salazar Hernández
lo entrevistó para el periódico El Heraldo de
México. Benito Alazraki se mostraba convencido plenamente
de que el cine no debe ser considerado elemento o vehículo
de cultura: “Este es y siempre ha sido vehículo
de diversión —apuntó— (...)
“Para refrendar
su tesis de que el cine es tan sólo un vehículo
de entretenimiento y diversión, nuestro entrevistado,
dirige Arriba el telón
o Los carperos,
comedia que él mismo escribió, sacando provecho
al ingenio y picardía contenidos en los diálogos
que estos artistas emplean en su ámbito de trabajo”.
En esa misma entrevista de 1989
anunciaba también que tan pronto terminara con su actual
compromiso [Arriba el Telón,
1989], el realizador iniciaría los preparativos de una
secuela de El rey de los taxistas.
Cinta que marcó su retorno a los sets, luego de casi
una década de ausencia.
Mientras tanto realizaba la adaptación
de Tratamiento de choque,
obra del comediógrafo hispano Juan José Millán,
cuyo rodaje iniciaría en septiembre bajo el patrocinio
de Televicine, llevando a Luis de Alba en el reparto.
Por otro lado aceptaba que el
cine se podía considerar como un elemento de cultura
es un pensamiento tercermundista, además de que: “El
cine es la creación de un conjunto de personas. La determinación
del director por hacer una película no depende de su
propia iniciativa, sino de la acción de un grupo de colaboradores.
Si falta alguno de ellos, esto repercute inevitablemente en
el producto final.” (Considerar
al cine como elemento de cultura es un pensamiento tercermundista:
Benito Alazraki. El Heraldo
de México. Sección Espectáculos,
14 de junio de 1989)
|
Escena de la película Raíces
(Dir. Benito Alazraki, 1954)
Cinema Reporter. No.
845, 29 de septiembre de 1954. P. 7
|
GUIONES INÉDITOS,
REGISTRADOS EN LA SOGEM
A
volar pelícanos (1978). Guión: Pilar Campesino,
s/argumento de Benito Alazraki,
titulado El verano; La
bella durmiente del bosque (1978); Pachucos
y muy machos, ¿o no? (1983); Fatman
y Tacoman (1989); La señora
Robinson Crusoe (1990) y 500
años (1993). Guión: Benito
Alazraki, s/obra de Francisco Rojas González.
“(...) donde muestra con sus propios protagonistas, los
indígenas, lo que ha sido su vida: miseria, hambre, ataques
armados, metamorfosis culturales pero también su fortaleza,
su sobrevivencia”. (Alazraki:
el guión de 500 años. Por Raquel Peguero.
La Jornada. Sección
Cultura, 10 de enero de 1994. P. 28).
Hasta
que los cuernos los separen (1994). Guión: Juan
José Alonso Millán, libro cinematográfico
de Benito Alazraki.