ALAZRAKI Algranti, Benito
México, D.F., 1921

 
Archivo General de la Nación
Fondo Hermanos Mayo

x-torero, poeta, guionista, director de cine. Nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1921. Benito estudió primaria y secundaria en París, Francia. Durante su juventud ingresó al medio de la comunicación como locutor de radio y cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En 1943, su libro de poesía La voluntad de la Tierra, con prólogo de León Felipe fue premiado con el primer accésit en el Concurso Nacional de Literatura.

Vinculado al ambiente del cine, pues su padre Samuel Alazraki era productor de películas tales como Entre hermanos (Dir. Ramón Peón, 1944). En 1946, Benito Alazraki pensaba dedicarse a la literatura y su primer contacto profesional con el cine fue en 1946, como productor y coautor del guión de la película Enamorada, con María Félix y Pedro Armendáriz dirigida por Emilio Indio Fernández, la cual ganó nueve Arieles (entre ellos el Ariel de oro como Mejor Película de 1947). En 1953 dirigió su primer largometraje Raíces, que mereció el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1955. La película tuvo un gran éxito internacional.

A partir de 1956, ya como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), realizó numerosas películas, entre las que destacan Los amantes (1956), Café Colón (1958), La tijera de oro (1958), El toro negro (1959), Balún Canán (1976). De esta última dice Miguel Barbachano: “(...) en ningún momento estuvo a la altura de la novela, pues Alazraki dejóse llevar por una preocupación fundamental: obtener para la bella señora Kamalich un gran éxito...” (Crítica de cine Balún Canán. Por Miguel Barbachano Ponce. Excélsior. 29 de mayo de 1977).

Posteriormente Benito reconocería la importancia y dificultad de adaptar novelas y piezas literarias al cine: “A pesar de las dificultades de realizar un film con base en una novela, me encuentro enfrascado en un nuevo proyecto: Las tierras flacas (adaptación de la obra homónima de Agustín Yánez). Las novelas son muy agradecidas y cuando se convierten en película muestran indiscutiblemente el respaldo de un gran escritor como es el caso de Balún Canán (obra original de Rosario Castellanos) y la novela de Yáñez.” (Benito Alazraki prepara la filmación de “Las tierras flacas” de Agustín Yáñez. El Heraldo de México. 6 de noviembre de 1976).

Benito Alazraki y Emilio Indio Fernández.
Cinema Reporter. No. 845, 29 de septiembre de 1954. P. 7

En 1962 en España, filmó la segunda versión de Los amantes, con Fanny Cano, además de Las tres perfectas casadas, con Saby Kamalich, Mauricio Garcés e Irán Eory.

De 1962 a 1971 trabajó en Televisión Española como productor, director y escritor. Además de que su novela Ebro Y Hebron fue finalista del premio Alfaguara en 1971. En 1972 regresó a México y fue nombrado director creativo de Canal 13. En 1976 fue designado subdirector de Televisión Rural de RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía). Dos años después recibió el cargo de director general de la productora estatal CONACINE. De 1980 a 1987 se dedicó a la publicidad y en 1987 reanudó su carrera de director cinematográfico con El Rey de los Taxistas y Alicia en el país del dólar, ambas para Televicine.

En 1989 Alejandro Salazar Hernández lo entrevistó para el periódico El Heraldo de México. Benito Alazraki se mostraba convencido plenamente de que el cine no debe ser considerado elemento o vehículo de cultura: “Este es y siempre ha sido vehículo de diversión —apuntó— (...)

“Para refrendar su tesis de que el cine es tan sólo un vehículo de entretenimiento y diversión, nuestro entrevistado, dirige Arriba el telón o Los carperos, comedia que él mismo escribió, sacando provecho al ingenio y picardía contenidos en los diálogos que estos artistas emplean en su ámbito de trabajo”.

En esa misma entrevista de 1989 anunciaba también que tan pronto terminara con su actual compromiso [Arriba el Telón, 1989], el realizador iniciaría los preparativos de una secuela de El rey de los taxistas. Cinta que marcó su retorno a los sets, luego de casi una década de ausencia.

Mientras tanto realizaba la adaptación de Tratamiento de choque, obra del comediógrafo hispano Juan José Millán, cuyo rodaje iniciaría en septiembre bajo el patrocinio de Televicine, llevando a Luis de Alba en el reparto.

Por otro lado aceptaba que el cine se podía considerar como un elemento de cultura es un pensamiento tercermundista, además de que: “El cine es la creación de un conjunto de personas. La determinación del director por hacer una película no depende de su propia iniciativa, sino de la acción de un grupo de colaboradores. Si falta alguno de ellos, esto repercute inevitablemente en el producto final.” (Considerar al cine como elemento de cultura es un pensamiento tercermundista: Benito Alazraki. El Heraldo de México. Sección Espectáculos, 14 de junio de 1989)

Escena de la película Raíces (Dir. Benito Alazraki, 1954)
Cinema Reporter. No. 845, 29 de septiembre de 1954. P. 7

GUIONES INÉDITOS, REGISTRADOS EN LA SOGEM

A volar pelícanos (1978). Guión: Pilar Campesino, s/argumento de Benito Alazraki, titulado El verano; La bella durmiente del bosque (1978); Pachucos y muy machos, ¿o no? (1983); Fatman y Tacoman (1989); La señora Robinson Crusoe (1990) y 500 años (1993). Guión: Benito Alazraki, s/obra de Francisco Rojas González. “(...) donde muestra con sus propios protagonistas, los indígenas, lo que ha sido su vida: miseria, hambre, ataques armados, metamorfosis culturales pero también su fortaleza, su sobrevivencia”. (Alazraki: el guión de 500 años. Por Raquel Peguero. La Jornada. Sección Cultura, 10 de enero de 1994. P. 28).

Hasta que los cuernos los separen (1994). Guión: Juan José Alonso Millán, libro cinematográfico de Benito Alazraki.