ALATRISTE Rodríguez, Gustavo
México, D.F., 1922
 
Gustavo Alatriste, acompañado de su entonces esposa Silvia Pinal
Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo

roductor, director, guionista, actor y distribuidor cinematográfico. Dirigió la revista Sucesos para todos. Su seudónimo es AZOR (Sección, Sucesos y sucedidos, 1966). Nació en la Ciudad de México en 1922. Estudió la carrera de contabilidad y era ya un floreciente empresario mueblero cuando decidió incursionar en la producción de películas, actividad en la que se inició en 1961, con Viridiana, cinta dirigida por Luis Buñuel que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fuera protagonizada por su entonces esposa, Silvia Pinal. Después fue productor de El ángel exterminador (1962) y de Simón del Desierto (1964), también del realizador aragonés.

Se hizo propietario de las revistas La Familia y Sucesos para todos, convirtiendo la segunda en una publicación sin censura, con colaboradores como Gabriel García Márquez, Nikito Nipongo (Raúl Prieto) y Magú (Bulmaro Castellanos Loza).

Fundó su propia compañía dedicada a la producción, exhibición y distribución de películas. Se inició como realizador con las cintas: Los adelantados (1969), y QRR / Quien resulte responsable (1970), en las cuales “describe de manera neorrealista la vida de la ciudad y del campo influido por Vittorio de Sica.” (Acervo biográfico: Gustavo Alatriste Rodríguez, en www.bellasartes.org.mx)

Continuó con la crítica social, realizando labores de argumentista, productor y guionista, en el film Los privilegiados (1973). En 1979 escribió, produjo y dirigió La Grilla / México...México... ra, ra, ra, “una crítica directa y sarcástica, audaz retrato de la corrupción política del partido gobernante, en todos sus estratos, cuya exhibición fue prohibida por los secretarios de Gobernación y Educación pero finalmente autorizada por el presidente Luis Echeverría con un gran éxito en Taquilla.” (Ibid)

A principios de la década de los ochenta asumió la vicepresidencia de la CANACINE. Después de dirigir su última película, Historia de una mujer escandalosa (1982), Alatriste se dedicó primordialmente a la exhibición cinematográfica. Es propietario de los cines Plaza y de los Estudios Alatriste, en Guadalajara.

En fechas recientes, el haber sido productor de las películas Simón del desierto, Viridiana y El Ángel Exterminador le permitió a Alatriste negarse a la transmisión de algunos fragmentos de dichas películas en el evento realizado en Guadalajara, como homenaje a Luis Buñuel. El documental A propósito de Buñuel, dirigido por José Luis López Linares y Javier Rioyo, “no se verá completo en México debido a que el productor Gustavo Alatriste negó su autorización a los cineastas españoles para presentar fragmentos de tres películas mexicanas de Luis Buñuel, de las cuales él posee los derechos de exhibición” (Gustavo Alatriste se opone a la transmisión de algunos fragmentos. Por Mónica Mateos. La Jornada. Sección Cultura, 12 de marzo de 2000).

Enrique Rambal y Silvia Pinal en El ángel exterminador (Dir. Luis Buñuel, 1962)

En septiembre de 2000 Antonia Mora, escritora de la novela Del oficio se quejó de la adaptación que hizo Alatriste a su historia, en la película Toña nacida virgen, “En realidad empecé este libro pensando en un diario, pero quedó en eso cuando por desgracia me encontré con Alatriste y quiso hacer una película que quedó horrenda porque la verdadera esencia no estaba ahí”. (Con honestidad, Mora narra el horror de la prostitución. Por Cynthia Palacios Goya. El Universal. Sección Cultura, 3 de septiembre de 2000. P. 3)