MISTRAL, Jorge
Valencia, España, 1920
México, D.F, 1972
 
Cinelandia, No. 412, 12 de julio de 1975. P. 39

ctor de teatro, cine y televisión. Modesto Llosas Rosell nació en Aldaya, Valencia, España, el 24 de noviembre de 1920 y murió en la ciudad de México el 20 de abril de 1972, al dispararse un tiro al corazón. Vivió en Puerto Rico, hasta los 14 años. Posteriormente regresó a España a la ciudad de Barcelona, donde inició estudios de leyes, que abandonó al estallar la guerra civil. Para ganarse la vida se desempeñó como vendedor de papel, al mismo tiempo que comenzó su participación como actor en el teatro experimental. Hasta que el conocido director de teatro español Enrique Borrás lo invitó a participar en su compañía de teatro, iniciándose de esta forma profesionalmente.

En el año de 1944 el director español José Gaspar lo invitó a interpretar su primer actuación cinematográfica en la cinta La llamada del mar, a la que siguió su participación en la película Locura de amor (Dir. Orduña, 1948), que le abrió las puertas al extranjero. “El desaparecido actor, gozó de fama no sólo en España, sino en la mayor parte de países de habla hispana como México, Venezuela, Chile, Cuba y llegó a tomar parte en algunas películas realizadas en Italia y Estados Unidos”. (Nostalgia. Jorge Mistral. Por Ramón Romano Haces. Cinelandia, No 412, 12 de julio de 1975. P. 39).

Jorge Mistral y Los Tres Diamantes en La noche es nuestra
(Dir. Fernando A. Rivero, 1951)

En 1949 llegó a México para interpretar la película Pobre corazón (Dir. José Díaz Morales, 1950), a la que siguieron películas como: Amar fue su pecado (Dir. Rogelio A. González, 1950); El mar y tú (Dir. Emilio El Indio Fernández, 1952); Abismos de pasión (Dir. Luis Buñuel, 1953); Juana Gallo (Dir. Miguel Zacarias, 1960); El derecho de nacer (Dir. Zacarias Gómez Urquiza, 1951); Diamantes oro y amor (Dir. Juan Manuel Torres, 1971) y La justicia tiene 12 años (Dir. Julián Pastor, 1972), entre muchas otras.

En 1964 marchó a Puerto Rico en donde dirigió su Ópera Prima La fiebre del deseo, a la que siguió en el mismo año la cinta La piel desnuda, escrita por él mismo, ambas coproducciones entre México y Puerto Rico. Permaneció en este país trabajando en la televisión puertorriqueña hasta el año de 1969.

De regreso a México trabajó nuevamente en cine, teatro, televisión y centros nocturnos. Antes de tomar la fatal decisión de terminar con su vida, fue contratado por canal 8 de Televisión Independiente de México (TIM) para iniciar una serie de telenovelas, que comenzarían con la versión televisiva de Los hermanos del Hierro.

......................................................................................................................................................................................