MICHEL, Paco
Cuetzalán, Puebla, 1930
México D. F, 1977
 
Manuel Capetillo, Raúl Ramírez y Paco Michel
en Las Bravuconas (Dir. Juan J. Ortega, 1962)

ompositor de canciones populares, animador y actor. Paco Michel nació el 7 de enero de 1930 en Cuetzalán, Puebla. Murió el 25 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. Su verdadero nombre era Jesús Francisco Flores Pereyra.

“A los siete años de edad compuso la canción Florecita en honor de la actriz Blanca Estela Pavón (...)” (ÁLVAREZ, José Rogelio. Enciclopedia de México. Edición especial para Encylopaedia Britannica de México. Tomo 9, Estados Unidos. 1993. P. 5350). Se le recuerda por canciones como: Yo, el aventurero, Te vas a casar, Contrato, ¡Que rechulo es el amor!, Mari Carmen, En tu recuerdo y la que fue su mayor éxito, Y... háblame (Idem).

Aquí presentamos la letra de una de las canciones más populares de Paco Michel, que fue también tema de la película dirigida por Jaime Salvador en 1958:

YO, EL AVENTURERO

Yo soy el aventurero, / el mundo me importa poco, / cuando una mujer me gusta / me gusta a pesar de todo. /
Me gustan las altas / y las chaparritas, / las flacas y gordas / y las chiquititas. / Solteras y viudas / y divorciaditas, / me encantan las chatas / de caras bonitas. / El mundo me importa poco, / Yo hago de mi lo que quiero, / soy honrado y buen amigo, / vacilador más sincero. / Yo juego baraja / y se parrandear, / lo mismo les tomo / tequila o mezcal. / Lo mismo un pulquito, / también el champán, / lo mismo les bailo / un tango que un vals, / también un jarabe, / que algún cha cha chá. / Yo soy el aventurero... / Me gustan las suegras / que no son celosas, / me encantan las chatas / por ser resbalosas. / Que tengan hermanos / que no sean celosos, / que tengan sus novios / caras de babosos. / Me gusta la vida, / me encanta el amor, / soy aventurero / revacilador.

(KURI-Aldana, Mario y MENDOZA Martínez, Vicente. Cancionero popular mexicano. México, Dirección General de Culturas Populares / CONACULTA, 1992. P.P. 560-561).

Fue animador de programas de televisión fuera de México. Durante dos años condujo La hora de Paco Michel en Cuba. En España tuvo un programa semejante que duró casi cinco años (Idem).

Su relación con el cine se dio como compositor de canciones para películas y como actor. En muchas ocasiones combinó ambas actividades, como en las películas Caras nuevas (Dir. Mauricio de la Serna, 1955); Yo, el aventurero (Dir. Jaime Salvador, 1958); Las hijas del Amapolo (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1960); El centauro del norte (Dir. Ramón Pereda, 1960); Vámonos para la feria (Dir. Ramón Pereda, 1960) y Las bravuconas (Dir. Juan J. Ortega, 1963). La labor de Paco Michel como escritor de cine se redujo a su participación en el guión de Ay... Chabela! (Dir. Juan J. Ortega, 1960), película en la que también actuó y que incluía el corrido homónimo que había grabado en 1956 (Idem).

......................................................................................................................................................................................