MEDEL Ruiz, Manuel
Monterrey, Nuevo León, 1906
México, D. F, 1997
Cinelandia, No. 427, 21 de febrero de 1976. P. 39

 

ctor. Manuel Medel nació el 5 de enero de 1906 en Monterrey, Nuevo León, y murió de un paro cardíaco el 14 de marzo de 1997, en la Ciudad de México. Fue hijo del actor Félix Medel y la cantante de ópera Concepción Ruiz (MUSACCHIO, Humberto. Milenios de México. Tomo II, México, Hoja Casa Editorial, 1999. P. 1809). Es recordado, en gran parte, por la pareja cómica que formó con Mario Moreno Cantinflas, en los inicios de la carrera de este último.

Manuel Medel se inició como actor en el ambiente de las carpas, “sobre las tablas” (CEBALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano. Siglo XX. México. 1998. P. 281). Fue allí donde popularizó al personaje Don Mamerto, en la década de los veinte. Durante la primera mitad de los treinta, además de participar en la comedia musical El quelite, trabajó en la XEW, donde realizó los programas Medelarios y Medel en el corazón de la jungla, este último junto a Pedro de Lille (Idem).

La carrera de Medel en el teatro puede dividirse en dos etapas, una al lado de Cantinflas y otra después de su separación profesional: “[Medel] adquirió reconocimiento en el teatro Politeama y después encabezó el elenco para la inauguración de Follies Bergere. Cuando la fama de Cantinflas sobrepasó la suya, regresó a las carpas.” (CEBALLOS, Edgar, Ob. Cit. P. 281). En el Politeama alternaba con artistas de la talla de Agustín Lara y Toña la negra (Milímetros de nuestra vida teatral. El Universal Ilustrado, No. 862, 16 de noviembre de 1933. P. 30). Antes de su separación, sin embargo, Medel y Cantinflas tuvieron “grandes éxitos recorriendo desde sitios populares hasta el Palacio de Bellas Artes e incluso torearon en la Plaza México (1944).” (MUSACCHIO, Ob. Cit. P. 1809). Posteriormente, Medel llevó al teatro Tívoli a una época de gran auge (1947-1952) (Idem).

Cinema Reporter. No. 1102, 2 de septiembre de 1959. P. 5

Manuel Medel participó en poco menos de 40 películas (Idem). Además de aquellas que protagonizó al lado de Mario Moreno a finales de los años treinta —Así es mi tierra (Dir. Arcady Boytler, 1937); Águila o sol (Dir. Arcady Boytler, 1937) y El signo de la muerte (Dir. Chano Urueta, 1939)—, Manuel Medel es recordado por su papel protagónico en La vida inútil de Pito Pérez (Dir. Miguel Contreras Torres, 1943), la que es considerada “una verdadera recreación” de la novela homónima de José Rubén Romero (CEBALLOS, Edgar, Ob. Cit. P. 281).

Una faceta poco conocida de Manuel Medel fue la de periodista. Tuvo a su cargo una columna en el semanario humorístico Don Timorato, dirigido por Carlos León en los años cuarenta (Manuel Medel, periodista. La Jornada, sección cultura, No. 4507, 24 de marzo de 1997. P. 24)

......................................................................................................................................................................................