FILMOGRAFÍA
Cantaclaro
(Dir. Julio Bracho, 1945). Guión: Julio Bracho, Jesús
Cárdenas, José Revueltas, s/novela homónima
de Rómulo Gallegos. Diálógos: Rómulo
Gallegos, Julio Bracho.
El
monje blanco (Dir. Julio Bracho, 1945). Guión:
Julio Bracho, Jesús Cárdenas,
s/pieza en verso homónima de Eduardo Marquina. Dialógos:
Xavier Villaurrutia.
Crimen
en la alcoba (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1946).
Guión: Emilio Gómez Muriel, Rafael Solana, s/argumento
de Jesús Cárdenas.
|
Arturo de Córdova,
Sarita Montiel
y Carlos López Moctezuma en Furia
roja
(Dir. Steve Sekely / Víctor Urruchúa, Carlos
Vejar hijo, 1950)
|
La
mujer del puerto (2ª. Versión) (Dir. Emilio
Gómez Muriel, 1949). Guión: Emilio Gómez
Muriel, s/adaptación de Jesús
Cárdenas, s/argumento de Arcady Boytler.
Las
puertas del presidio (Emilio Gómez Muriel, 1949).
Guión: Jesús Cárdenas,
Emilio Gómez Muriel, s/novela Los
vivos muertos, de Eduardo Zamacois.
Cuando
acaba la noche / Al morir
el alba (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950). Guión:
Jesús Cárdenas
y Jesús Camacho Villaseñor = Pedro de Urdimalas.
Argumento y adaptación: Isaac Díaz Araiza.
Furia
roja (Dir. Steve Sekely, Víctor Urruchúa,
Carlos Véjar hijo, 1950). Guión: Wells Root, ayudado
para la versión en español por
Jesús Cárdenas.
La
mujer que yo amé (Dir. Tito
Davison, 1950). Guión: Tito
Davison, Jesús Cárdenas,
s/argumento de Tito Davison,
Mauricio Wall = Gregorio Walerstein. Jesús
Cárdenas
Negro
es mi color (Dir. Tito
Davison, 1950). Guión:
Jesús Cárdenas, Tito
Davison, Mauricio Wall = Gregorio Walerstein. Diálogos:
Julio Alejandro de Castro.
Vagabunda
(Dir. Miguel Morayta, 1950). Guión:
Jesús Cárdenas, s/obra Zona roja de Mane
Sierra y Francisco Ibarra.
Enséñame
a besar (Dir. Tito
Davison, 1951). Guión: Jesús
Cárdenas, Tito
Davison, Julio Alejandro de Castro, s/argumento de Julio Alejandro
de Castro.
Mujeres
sin mañana (Dir. Tito
Davison, 1951). Guión: Tito
Davison, Julio Alejandro de Castro,
Jesús Cárdenas. Diálogos: Julio
Alejandro de Castro.
Te
sigo esperando (Dir. Tito
Davison, 1951). Guión: Julio Alejandro de Castro, Tito
Davison, Jesús Cárdenas,
Gregorio Walerstein.
Sor
alegría (Dir. Tito
Davison, 1952). Guión: Jesús
Cárdenas, Tito
Davison, s/argumento de Julio Alejandro de Castro, Jesús
Cárdenas. Diálogos: Julio Alejandro de
Castro. Asesor eclesiástico: R. P. Carlos H. de la Peña,
S. J.
Las
tres alegres comadres (Dir. Tito Davison, 1952). Guión:
Tito Davison, Julio Alejandro
de Castro, Jesús Cárdenas.
|
Cartel de La
mujer de dos caras
(Dir. Miguel M. Delgado, 1955)
Cinema Reporter. No.
970, 20 de febrero de 1957. P. 7
|
María
la voz (Dir. Julio Bracho, 1954). Guión: Julio
Bracho, Jesús Cárdenas,
s/cuento homónimo de Juan de la Cabada.
Para
siempre amor mío / Para
siempre (Dir. Tito
Davison, 1954). Guión: Tito
Davison, s/argumento de Jesús
Cárdenas, Ulises Petit de Murat, Natividad Zaro,
Tito Davison, s/idea de
Oscar J. Brooks.
Prisionera
del pasado (Dir. Tito
Davison, 1954). Guión: Jesús
Cárdenas, Tito
Davison, 1954). Guión:
Jesús Cárdenas, Tito
Davison, s/argumento de Ulises Petit de Murat.
Cabo
de hornos (Dir. Tito
Davison, 1955). Guión: Francisco Coloane,
Jesús Cárdenas (sin crédito).
La
mujer de dos caras (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión:
Ramón Pérez Peláez, s/argumento de
Jesús Cárdenas.
Aquí
está Heraclio Bernal (Dir. Roberto Gavaldón,
1957). Guión: Jesús
Cárdenas, Roberto Gavaldón, s/argumento
de Fausto Antonio Marín Tamayo.
El
gallo colorado (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1957).
Guión: Jesús Cárdenas,
s/argumento de Marco Aurelio Galindo.
Maratón
de baile (Dir. René Cardona, 1957). Guión:
Jesús Cárdenas, s/argumento de Jesús
Cárdenas, Luis Moreno, Juan de la Cabada.
La
marca del cuervo (Dir. René Cardona, 1957). Guión:
Jesús Cárdenas,
René Cardona, s/argumento de Raúl Zenteno. Mauricio
Wall = Gregorio Walerstein.
Por
tí aprendí a querer (Dir. José Díaz
Morales, 1957). Guión: Jesús
Cárdenas.
El
puma 1/3 serie El puma
(Dir. René Cardona, 1958). Guión: Jesús
Cárdenas, s/argumento de
Jesús Cárdenas, René Cardona.
La
ley del más rápido 2/3 serie El
puma (Dir. René Cardona, 1958). Guión:
Jesús Cárdenas,
s/argumento de Jesús Cárdenas,
René Cardona.
A
tiro limpio 3/3 serie El
puma (Dir. René Cardona, 1958). Guión:
Jesús Cárdenas, s/argumento de Jesús
Cárdenas, René Cardona.
Confidencias
matrimoniales (Dir. José Díaz Morales,
1958). Guión: José Díaz Morales, Jesús
Cárdenas, s/argumento de José Díaz
Morales, Jesús Cárdenas,
Augusto Benedico.
|
José Elías Moreno, protagonista
de Simitrio
Programa Cineteca Nacional,
febrero de 1987, P. 2
|
Las
cosas prohibidas (Dir. José Díaz Morales,
1958). Guión: Jesús
Cárdenas, José Díaz Morales, s/argumento
de Jesús Cárdenas,
José Pichel.
Matrimonios
juveniles (Dir. José Díaz Morales, 1958).
Guión: Ulises Petit de Murat (sin crédito), Jesús
Cárdenas, s/pieza, Un
chapeau de paille d'italie, de Eugene Laviche, Marc Michel.
Simitrio
(Dir. Emilio Gómez Muriel, 1960). Guión: Juan
de la Cabada, Jesús Cárdenas,
Emilio Gómez Muriel, s/cuento homónimo de Tomás
Córdova.
Los
secretos del sexo débil (Dir. José Díaz
Morales, 1960). Guión: Jesús
Cárdenas, José Díaz Morales, s/idea
de Pedro A. Calderón.
La
sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960). Guión:
Julio Bracho, Jesús Cárdenas,
s/novela homónima de Martín Luis Guzmán.