FILMOGRAFÍA

Cantaclaro (Dir. Julio Bracho, 1945). Guión: Julio Bracho, Jesús Cárdenas, José Revueltas, s/novela homónima de Rómulo Gallegos. Diálógos: Rómulo Gallegos, Julio Bracho.

El monje blanco (Dir. Julio Bracho, 1945). Guión: Julio Bracho, Jesús Cárdenas, s/pieza en verso homónima de Eduardo Marquina. Dialógos: Xavier Villaurrutia.

Crimen en la alcoba (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1946). Guión: Emilio Gómez Muriel, Rafael Solana, s/argumento de Jesús Cárdenas.

Arturo de Córdova, Sarita Montiel
y Carlos López Moctezuma en
Furia roja
(Dir. Steve Sekely / Víctor Urruchúa, Carlos Vejar hijo, 1950)

La mujer del puerto (2ª. Versión) (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1949). Guión: Emilio Gómez Muriel, s/adaptación de Jesús Cárdenas, s/argumento de Arcady Boytler.

Las puertas del presidio (Emilio Gómez Muriel, 1949). Guión: Jesús Cárdenas, Emilio Gómez Muriel, s/novela Los vivos muertos, de Eduardo Zamacois.

Cuando acaba la noche / Al morir el alba (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950). Guión: Jesús Cárdenas y Jesús Camacho Villaseñor = Pedro de Urdimalas. Argumento y adaptación: Isaac Díaz Araiza.

Furia roja (Dir. Steve Sekely, Víctor Urruchúa, Carlos Véjar hijo, 1950). Guión: Wells Root, ayudado para la versión en español por Jesús Cárdenas.

La mujer que yo amé (Dir. Tito Davison, 1950). Guión: Tito Davison, Jesús Cárdenas, s/argumento de Tito Davison, Mauricio Wall = Gregorio Walerstein. Jesús Cárdenas

Negro es mi color (Dir. Tito Davison, 1950). Guión: Jesús Cárdenas, Tito Davison, Mauricio Wall = Gregorio Walerstein. Diálogos: Julio Alejandro de Castro.

Vagabunda (Dir. Miguel Morayta, 1950). Guión: Jesús Cárdenas, s/obra Zona roja de Mane Sierra y Francisco Ibarra.

Enséñame a besar (Dir. Tito Davison, 1951). Guión: Jesús Cárdenas, Tito Davison, Julio Alejandro de Castro, s/argumento de Julio Alejandro de Castro.

Mujeres sin mañana (Dir. Tito Davison, 1951). Guión: Tito Davison, Julio Alejandro de Castro, Jesús Cárdenas. Diálogos: Julio Alejandro de Castro.

Te sigo esperando (Dir. Tito Davison, 1951). Guión: Julio Alejandro de Castro, Tito Davison, Jesús Cárdenas, Gregorio Walerstein.

Sor alegría (Dir. Tito Davison, 1952). Guión: Jesús Cárdenas, Tito Davison, s/argumento de Julio Alejandro de Castro, Jesús Cárdenas. Diálogos: Julio Alejandro de Castro. Asesor eclesiástico: R. P. Carlos H. de la Peña, S. J.

Las tres alegres comadres (Dir. Tito Davison, 1952). Guión: Tito Davison, Julio Alejandro de Castro, Jesús Cárdenas.

Cartel de La mujer de dos caras
(Dir. Miguel M. Delgado, 1955)
Cinema Reporter. No. 970, 20 de febrero de 1957. P. 7

María la voz (Dir. Julio Bracho, 1954). Guión: Julio Bracho, Jesús Cárdenas, s/cuento homónimo de Juan de la Cabada.

Para siempre amor mío / Para siempre (Dir. Tito Davison, 1954). Guión: Tito Davison, s/argumento de Jesús Cárdenas, Ulises Petit de Murat, Natividad Zaro, Tito Davison, s/idea de Oscar J. Brooks.

Prisionera del pasado (Dir. Tito Davison, 1954). Guión: Jesús Cárdenas, Tito Davison, 1954). Guión: Jesús Cárdenas, Tito Davison, s/argumento de Ulises Petit de Murat.

Cabo de hornos (Dir. Tito Davison, 1955). Guión: Francisco Coloane, Jesús Cárdenas (sin crédito).

La mujer de dos caras (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Jesús Cárdenas.

Aquí está Heraclio Bernal (Dir. Roberto Gavaldón, 1957). Guión: Jesús Cárdenas, Roberto Gavaldón, s/argumento de Fausto Antonio Marín Tamayo.

El gallo colorado (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1957). Guión: Jesús Cárdenas, s/argumento de Marco Aurelio Galindo.

Maratón de baile (Dir. René Cardona, 1957). Guión: Jesús Cárdenas, s/argumento de Jesús Cárdenas, Luis Moreno, Juan de la Cabada.

La marca del cuervo (Dir. René Cardona, 1957). Guión: Jesús Cárdenas, René Cardona, s/argumento de Raúl Zenteno. Mauricio Wall = Gregorio Walerstein.

Por tí aprendí a querer (Dir. José Díaz Morales, 1957). Guión: Jesús Cárdenas.

El puma 1/3 serie El puma (Dir. René Cardona, 1958). Guión: Jesús Cárdenas, s/argumento de Jesús Cárdenas, René Cardona.

La ley del más rápido 2/3 serie El puma (Dir. René Cardona, 1958). Guión: Jesús Cárdenas, s/argumento de Jesús Cárdenas, René Cardona.

A tiro limpio 3/3 serie El puma (Dir. René Cardona, 1958). Guión: Jesús Cárdenas, s/argumento de Jesús Cárdenas, René Cardona.

Confidencias matrimoniales (Dir. José Díaz Morales, 1958). Guión: José Díaz Morales, Jesús Cárdenas, s/argumento de José Díaz Morales, Jesús Cárdenas, Augusto Benedico.

José Elías Moreno, protagonista de Simitrio
Programa Cineteca Nacional, febrero de 1987, P. 2

Las cosas prohibidas (Dir. José Díaz Morales, 1958). Guión: Jesús Cárdenas, José Díaz Morales, s/argumento de Jesús Cárdenas, José Pichel.

Matrimonios juveniles (Dir. José Díaz Morales, 1958). Guión: Ulises Petit de Murat (sin crédito), Jesús Cárdenas, s/pieza, Un chapeau de paille d'italie, de Eugene Laviche, Marc Michel.

Simitrio (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1960). Guión: Juan de la Cabada, Jesús Cárdenas, Emilio Gómez Muriel, s/cuento homónimo de Tomás Córdova.

Los secretos del sexo débil (Dir. José Díaz Morales, 1960). Guión: Jesús Cárdenas, José Díaz Morales, s/idea de Pedro A. Calderón.

La sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960). Guión: Julio Bracho, Jesús Cárdenas, s/novela homónima de Martín Luis Guzmán.